JUCHITAN

Presa Benito Juárez permanece con bajo nivel.

• Apenas con el 42 por ciento de agua, lo que pone en riesgo el riego para el ciclo agrícola.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- A pesar de las lluvias que han tenido su ocurrencia en el Estado de Oaxaca, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, la presa “Benito Juarez” ubicada en la población de Jalapa del Marques se mantiene con un bajo nivel, pues no ha tenido la captación esperada, toda vez que no ha llovido en la cuenca que la abastece.

La presa Presidente Benito Juárez con una capacidad de 942 millones de metros cúbicos de almacenamiento, alcanzó se estado critico el pasado mes de marzo, toda vez que se ha presentado una fuerte sequía en la zona sur del país, pues la anterior temporada de lluvia fue muy escasa y en esta ocasión podría repetirse la misma historia, ya que las lluvias no han logrado aumentar su nivel, lo que pondría en riesgo el ciclo agrícola.

Esta obra fue planeada para regar una superficie de 55 mil hectáreas y su función es lograr el desarrollo agrícola de la región, al beneficiar con obras de riego, los terrenos dedicados al cultivo en los municipios como, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y San Pedro Huilotepec.

Sin embargo no se ha tenido la captación necesaria en esta temporada, las lluvias han sido escasas y tan solo en el mes de julio ha subido un metro con 40 centímetros y de donde se dice que la presa esta llena, hasta donde se tiene el nivel actualmente, faltan alrededor de 11 metros.

Arnulfo Ramirez Rojas Jefe del Distrito de riego numero 019 de Tehuantepec, indicó que ha llovido en la parte baja, pero en la cuenca que alimenta a la presa aun no llueve de manera considerable en esta temporada para que se refleje un almacenamiento en la presa.

Señaló que se tendría que tener el desarrollo de alguna lluvia extraordinaria entre Matatlán y Jalapa del Marques o en la cuenca de Tequisistlán o Lachiguiri con alguna tormenta por tres o cuatro días consecutivos, solamente eso pudiera ayudar, pero si no ocurre algo así, pues solamente subirá un metro más.

Comentó que esto representará un grave problema, pues no se permitirá hacer un programa de riego normal, lo que pone en riesgo todo el distrito de riego conformado por 10 municipios de la región.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios