JUCHITAN

Preocupación en el Istmo por presencia del pulgón amarillo.

Productores temen que la producción de este año se pierda.

El año pasado la plaga acabo con los cultivos de sorgo.

Aseguran que de no lograr contener la plaga el próximo año dejarían de sembrar

Los apoyos hasta el momento son muy poco y a destiempo.

Faustino Romo Martínez.

Santo Domingo Ingenio, Oax.- Productores de sorgo de la región del Istmo se encuentran preocupados por la aparición del “pulgón amarillo”, plaga que el año pasado acabo con los cultivos, a tal grado de declarar perdida total.

pulgon4Los campesinos ven con tristeza que este año se encuentra en riesgo la producción, lo que podría derivar en dejar se sembrar, pues las perdidas son cuantiosas y no logra recuperar lo invertido, generando con ello un adeudo para los productores.

María Teresa Santiago Desales Presidenta regional de los campesinos productores de sorgo, indicó que se encuentran luchando para poder rescatar la siembra de este año, cumpliendo con lo que el Gobierno les ha dicho para aplicar en los cultivos, por lo que los productores están pendientes de la situación.

pugon2“Desafortunadamente esta plaga no respeta, avanza muy rápido y eso nos preocupa, sobre todo porque esta en riesgo la producción, ya esta establecido el sorgo, tenemos mercado, pero esto nos esta mermando, no estamos seguros que este año se de y para el próximo posiblemente muchos ya no siembren, pues no solo es el poco apoyo que da el Gobierno, sino la inversión de la gente”, aseguró.

pulgon3Explicó que en esta ocasión su organización logró sembrar 6 mil hectáreas, cuando el año pasado fueron 14 y en esta ocasión los 600 productores se encuentran en riesgo de perder su inversión, lo que preocupa, pues en vez de ir en crecimiento van a la baja.

Ante esta situación Luis Martínez Reyes Coordinador de la campaña manejo fitosanitario del sorgo en la región del Istmo, reconoció que son pocos los recursos para abatir esta plaga, sin embargo se están haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los productores en el control y manejo integrado de la plaga.

pulgon7Señaló que se tiene registro que la plaga vino del Estado de Tamaulipas a través de la maquinaria que se utiliza en el campo aproximadamente en el 2014 y desafortunadamente los recursos se destinaron por parte del Gobierno Federal a finales del 2015 y este año se redujo el presupuesto.

Mencionó que se ha estado capacitando a los campesinos sobre el manejo del pulgón, tan es así que este día se realizó en una parcela infectada, la demostración para fumigar, ya que se les ha dotado del producto para una aplicación.

pulgon5Comentó que la plaga este año se ha presentado por lo menos en 28 estados de 31 de la República Mexicana, lo que pone en riesgo la producción del sorgo, siendo un tema muy complejo por los bajos recursos destinados y el manejo que se debe dar.

A los campesinos se les hizo entrega además de “Crisopas”, insectos depredadores del pulgón amarillo, para que ademas del combate con químicos se logre hacer de manera natural.

Pulgón Amarillo

pulgonnEs una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando. Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros…son los principales cultivos afectados..

El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas, aquí les explicaré de forma general para que todos entiendan. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis ( paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas

“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”

Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada. Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.

Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

Los daños que producen los pulgones pueden ser tanto directos como indirectos:

1. Directos: Chupan la savia de las plantas.

2. Indirectos: Producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimentan, impidiendo a la planta hacer la fotosíntesis. Además contagian virus y enfermedades de una planta enferma a una sana.

3. Contratan mercenarios: Los pulgones excretan un líquido dulce que es lo que utilizan para pagar a las hormigas por su defensa de los depredadores.

Para combatirlos, disponemos de un amplio arsenal de depredadores de pulgones que se alimentan de ellos de manera eficaz. Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches..

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios