SALINA CRUZ

Positiva temporada extraordinaria de pesca: Anselmo Lopez Villalobos.

Las embarcaciones trajeron en promedio entre 2 y 2 y media tonelada de camarón.
Aseguró que su organización regalará el pescado capturado a las población de bajos recursos.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Anselmo López Villalobos, Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, reconoció como positiva la temporada extraordinaria de pesca, durante los 17 días que les otorgó la CONAPESCA, como parte de la petición hecho para reponer parte de los días que se pierden por los efectos del norte fuerte que se presenta en la zona.

Explicó que las embarcaciones trajeron en promedio entre entre 2 y 2 y media tonelada de camarón, lo que significa que los productores principalmente se van a capitalizar y reiniciar la pesca que ya oficialmente el inicio de la temporada de pesca 2016-2017, es para el 20 de septiembre..

Señaló que sigue vigente el compromiso de las autoridades pesqueras de poder hacer una veda escalonada, pues se esta proponiendo salir el 20 de septiembre y parar el 31 de diciembre, estableciendo un periodo de veda de dos a tres meses y reiniciar posteriormente y poder pescar lo que es mayo, junio y julio.

“Porque así lo demanda la biología del recurso, hay muchos señalamientos de que le ibamos a pegar al recurso, que ibamos a salir afectados y no es cierto, el Golfo de Tehuantepec tiene características muy privilegiadas en el desarrollo biológico del camarón, tan es así que durante todo el año tenemos desovando permanentemente camarón. El camarón que se capturó en estos 15 días, el 85 por ciento es camarón café adulto, muy adulto, por que se llegaron a obtener tallas que predominaron en la U12, que es la más grande que hay”, aseguró.

Indicó que este es un camarón que estaba a días de culminar su periodo de vida, pues el camarón dura entre 10 y 12 meses y se muere de forma natural una vez que desova, por eso salimos oportunamente a capturarlo y ese es el camarón que trajeron los barcos.

“Desgraciadamente por la situación económica que aún prevalece en la región del Istmo originada por los movimientos magisteriales pues no hay circulante, no hay venta y la mayor parte del camarón se encuentra almacenado. Estamos en proceso de buscarle mercado porque no hubo una planta que nos lo maquilara para poderlo exportar, pero ya estamos preparados para la próxima temporada y esperemos que este camarón sirva para recapitalizarse, poder avituallarse y poder salir a pescar”, detalló.

López Villalobos dijo que todo indica que esta temporada va a ser buena, toda vez que el año pasado fue un año atípico y se tuvo la corriente del niño, pero ahora esta iniciando la corriente de la niña y es favorable para camarón pues hace que aumente la temperatura del mar y eso provoca que el camarón tenga desoves masivos y permanentemente, ademas que todavía faltan algunas lluvias y traen muchos nutrientes al mar y sirven para que el camarón crezca rápidamente”, apuntó.

Por último reiteró el compromiso por parte de la Union de Productores de que toda la fauna de acompañamiento que se capturó por los barcos asociados, se donará a la población de bajos recursos, una vez que se tenga la coordinación con las autoridades municipales y Pemex, para que se pueda hacer llegar a la población, inclusive se buscará que sea durante toda la temporada de pesca para retomar los orígenes del sector pesquero cuando en otras ocasiones cualquiera llegaba al barco y se le donaba pescado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios