JUCHITAN

Por solidaridad con damnificados, Suspenden Expo Feria en Juchitán

  • En 47 años sería segunda ocasión en que no se realiza este importante evento ganadero.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- Con solidaridad con los damnificados de Juchitán y de la región del Istmo, la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), decidió este año suspender La actividades de la Expo Feria Ganadera, toda vez que las familias se encuentran de luto, pues algunos perdieron familiares y un gran número sufrieron daños considerables en sus viviendas.

Esto luego de varias reuníos que sostuvieron los integrantes del Concejo Directivo de la UGRIT, determinaron mostrar respeto a la terrible situación generada por el terremoto y que enluto y causó graves daños en los hogares de los municipios del Istmo y específicamente de Juchitán, donde se encuentran las instalaciones ganaderas.

El Médico Veterinario Zootecnista José Azotla Contreras Coordinador de la Expo Feria, indicó que después de haber analizado la situación que se vive por los sismos del pasado mes de septiembre, decidieron suspender las actividades festivas, sin descuidar las actividades normales de la Unión Ganadera, como las capacitaciones y los trámites antes las instancias de gobierno.

“Lamentablemente no se han sabido solidarizar con el problema y han aumentado todos los insumos, la varilla, cemento, arena y la mano de obra, por eso creemos que no se esta cumpliendo con la solidaridad que se requiere y en nuestro caso no osemos tener fiesta, además de solidarizarnos con los organizadores de las velas tradicionales, quienes han decidido suspenderlas. Si la gente de Juchitán decide no hacer velas por un luto, los ganaderos nos solidarizamos y no habrá este año Exposición Ganadera Regional”, destacó.

Por su parte Miguel Mijangos Rojas presidente de la Asociación Ganadera del Barrio de la Soledad y vocal del Consejo Directivo, explicó que lo más lógico era realizar la feria que se ha vuelto una tradición en Juchitán, pero sería una falta de respeto, por lo que pidió una disculpa a los expositores, así como a los comerciantes que aprovechan para vender sus productos, pero no se puede realizar debido al luto que se tiene.

“Estamos viendo la situación difícil que se vive en Juchitán, por eso tomamos el acuerdo dentro de la comisión de la feria de suspenderla y esperamos que el próximo año se pueda realizar, tenemos que mostrar nuestra solidaridad, esperamos seguir contando con el apoyo de los ganaderos y de la propia sociedad”, destacó.

Mientras que Alberto Calderón Medina secretario de la Unión Ganadera dijo que de alguna manera este evento es bueno para los comerciantes que llegan a vender sus provistos, así como para la propia Unión, pero se acordó suspenderla la fiesta, pero los trabajos de la ganadera continuarán.

Cabe destacar que este año se celebraría la edición número 47 Y es la segunda ocasión que se suspende, La primer se debió a un problema político interno en el año de 1995 cuando era presidente municipal Oscar Cruz López y la COCEI pretendía quedarse con la Unión Ganadera

Las exposiciones comenzaron en el centro de la Ciudad, frente al palacio municipal en donde amarraban al ganado para que la gente pudiera admirarlo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios