JUCHITAN

Por incumplimiento de empresa eólica Demex, comuneros y alcalde bloquearan parques eólicos

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El alcalde del municipio de Unión Hidalgo, José López de la Cruz manifestó que en los primeros días de este mes de enero, él junto con comuneros y organizaciones sociales bloquearan los  cuatro accesos a los dos parques eólicos –Piedra larga 1 y 2-  propiedad de la empresa  Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex)  filiar de Energy Renovalia por incumplimiento a pagos y apoyo social a este municipio zapoteca.

El munícipe precisó que durante el primer año de su administración, la empresa eólica solo se dedicó a comprometerse y aplazar los apoyos pero jamás cumplió y tampoco asumió su responsabilidad de apoyar con obras de beneficio social  y sus derechos de pago tal y como lo estipula la ley de ingreso municipal.

López de la Cruz dijo  la “gota que derramó el vaso” fue que el pasado 22 de diciembre, recibió un amparo de Demex, donde la empresa prácticamente se desliga de todo lo que el ayuntamiento y los comuneros le han exigido en torno a apoyos sociales, pago de impuestos y el no cumplimiento de un estudio de impacto ambiental por la cercanía de diez torres eólicas en la zona urbana de Unión Hidalgo.

“Nosotros lo que le exigimos a Demex y a su representante legal Fernando Ballester es que cumpla con el pueblo, con la ciudadanía, la empresa argumenta que pagó sus derechos para instalación a los dos ex alcaldes que me antecedieron – Rufino Ortega y Carlos Villalobos- y que con eso ha cumplido, pero nosotros lo que exigimos es que haga una obra de impacto ambiental como es un hospital con mayor capacidad, aquí no lo tenemos, solo contamos con una unidad de salud”, precisó.

El alcalde unihidalguense señaló que es “una burla” lo que Demex está haciendo con los ciudadanos de este municipio, porque desde su operación en el 2011, no ha hecho nada para el beneficio social, no hay una obra de impacto que la empresa eólica ha ejecutado, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

Abundó que los comuneros están en la mejor disposición de respaldar esta movilización que se ejecutará en los próximos días, porque dijo no estar dispuesto a otro año más sin que la empresa eólica asuma su responsabilidad.

“Exigimos pagos por los dos parques eólicos que Demex tiene en territorio de Unión Hidalgo, también un estudio ambiental para definir la situación de diez aerogeneradores que están a 500 metros de la población, cuando las normas de la Organización Mundial de la Salud indican que deberían estar montadas a 2 kilómetros de distancia, nada de esto ha cumplido y no estamos de acuerdo en seguir solapándolos”, precisó.

El año pasado, el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo, realizó un estudio con un equipo especializado,  utilizó un sonómetro tipo II de la marca Quest, para estudiar la velocidad del viento, en los terrenos  de la zona oriente y norte de la periferia.

En el reporte del especialista, informó que los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 db.
El parque eólico de Demex tiene instalado un total de  144 aerogeneradores en ambos parques eólicos,  los cuales producen  una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios