JUCHITAN

Por enésima ocasión le cortan la Luz a Juchitán.

• Saúl Vicente adeuda más de 4 millones de pesos más el importe de la nueva facturación.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó este miércoles el corte al suministro de energía eléctrica al ayuntamiento de Juchitán, toda vez que a la fecha mantiene un adeudo de 4.7 millones de pesos.

cfe7José Ramón Olivo López responsable del área de Comunicación Social de la CFE, explicó que se realizó la suspensión del servicio eléctrico a las instalaciones del palacio municipal de Juchitán, ya que presenta un retraso en sus pagos.

Lamentó que esta situación continúe pues por lo menos en 7 u 8 ocasiones se ha realizado este corte al suministro eléctrico, “Esto de acuerdo al procedimiento que nos marca la Comisión Federal de Electricidad en primera instancia cuando un ayuntamiento presenta alguna falta en su pago mensual”.

cfe4Señaló que el primer paso después de notificarles y tener el sello de acuse de la fiscalía de partes, es acudir y en primera instancia hacer la desconexión del servicio de las oficinas y en caso que no procediera o no hubiera la acción del pago, entonces se realizarían más acciones en contra de los servicios contratados, siempre tratando de hacer la menor afectación posible a la ciudadanía.

cfe2Indicó que Juchitán tenía un adeudo superior a los 7 millones, pero han hecho algunos pagos y el adeudo actual es de 4.7 millones de pesos más, la nueva facturación que saldría la próxima semana que sería de aproximadamente 2 millones de pesos por los servicios contratados como alumbrado público, bombeo de agua potable y oficinas públicas.

Explicó que en agosto abonaron 3 millones de pesos y la CFE ha tomado lo que corresponde al Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo cual se ha estado aplicando a su adeudo, sin embargo si pagan una parte se va acumulando el remanente y actualmente se deben 4.7 millones de pesos y se espera la facturación del mes de octubre.

cfe3“En este momento dejamos desconectado el servicio, no lo desmantelamos, que sería la siguiente etapa si no se paga algo, nosotros estamos poniendo este sello y entonces ya entraría la parte jurídica a establecer las denuncias correspondientes. Nosotros confiamos en que el municipio de Juchitán, pues haga el pago, que se acerque con nosotros y haga el pago correspondiente y de inmediato reconectamos el servicio”, detalló.

Reconoció que en otras ocasiones el ayuntamientos se ha reconectado, pero antes de que se presente la denuncia se ha hecho algún pago para que se les pueda mantener el servicio, pero en esta ocasión, si no hay la presentación de un pago, entonces si se tendría que proceder legalmente.

cfe6Mencionó que el caso de Juchitán es histórico, aunque existen también municipios como el de Ixhuatán en donde ya se realizó un convenio y están solventando su situación luego de un adeudo de más de un millón de pesos, también dijo que existe el caso de Mixtequilla en donde hay una situación de problema político lo que impidió cumplir con su obligación, destacando que nunca han tenido problemas en su pago.

En el caso del municipio de Santa Lucia del Camino comentó que ahí se adeudan 3.5 millones de pesos, por lo que se les cortó el bombeo de agua potable y se sellaron las instalaciones para que no pudieran reconectarse, pero ahí la autoridad no ha querido hacer un convenio con la CFE.

Por último Olivo López dijo que en total en el estado de Oaxaca se adeuda a CFE un aproximado a los 10 millones de pesos, “Oaxaca es un estado que se caracteriza porque sus autoridades siempre cumplen, no tenemos como en otros estados que se vayan heredando los adeudos, los municipios de Oaxaca siempre hacen un esfuerzo, sus partidas que les asignan para cumplir con los servicios públicos, las manejan en tiempo y forma, pero en el caso de Juchitán esta situación es histórica”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios