• Meta estimada de 19 mil estudios en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, dio el banderazo de salida a tres unidades móviles y dos fijas de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama (CaMa), que estarán en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

Acompañado del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Salvador Monroy Rodríguez, informó que con esta estrategia se busca detectar a tiempo la neoplasia y dar tratamiento oportuno a mujeres de 40 a 69 años, a través del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el hospital “Aurelio Valdivieso”.

Destacó que el CaMa constituye en México, desde el 2006, la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más, en Oaxaca ocupa el segundo lugar, registrándose para el cierre del 2012 una centena de defunciones, y 82 en el 2013, con una reducción del 18 por ciento, gracias a la detección con mastografía.    

Agregó que como parte de la política integral del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la salud es una prioridad por lo que los hechos se demuestran con acciones que generan bienestar en la población.

En su intervención el director del REPSS, Salvador Monroy Rodríguez, dijo que para dichas unidades se invirtieron más de 19 millones de pesos, y están equipadas con un mastógrafo digital de última generación, que envía por internet las imágenes a un médico radiólogo, quien interpretará y devolverá los resultados a la paciente.

En caso de ser positivo se le hará un ultrasonido o biopsia para certificar y notificar al departamento de cáncer de los SSO, y se inicie un tratamiento oncológico a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y en caso de no tener su afiliación se hará en la misma unidad.

Agregó que las unidades tienen la capacidad de atender a 90 pacientes por día, “nuestra meta es realizar 19 mil estudios en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca del mes de julio a diciembre del presente año” aseguró, además cuentan con un técnico radiólogo, un capturista de datos, un operador de limpieza y mantenimiento,.

Informó que durante este mes de julio se ubicarán en la región del Istmo: del 14 al 18 en el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, del 21 al 25 y del 28 al 1 de agosto en el Comunitario de Santo Domingo Tehuantepec.

En tanto en la región de la Costa del 14 al 18 y del 21 al 25 de este mes, estarán en el hospital general de Puerto Escondido, y del 28 de julio al 1 de agosto, en la explanada municipal de Rio Grande.

Finalmente dijo que en la Mixteca estarán del 14 al 18 y del 21 al 25 en la explanada municipal de Mariscala de Juárez, mientras que del 28 de julio al 1 de agosto, en el centro de salud urbano número uno de la ciudad de Huajuapan de León.

No hay comentarios

Deja un comentario