JUCHITAN

Ponen en marcha programa de desarrollo comunitario en La Ventosa.

  • Eólica “El Retiro” y “Casa Grande” entregan Capital Semilla de la convocatoria de proyectos La Ventosa Sustentable, “Tú, tu proyecto, tu futuro”.

Faustino Romo Martínez.

La Ventosa Juchitán, Oax.- Es importante esta nueva modalidad que esta implementando la empresa eólica “El Retiro”, teniendo a bien distribuir el apoyo social en proyectos productivos, de infraestructura y proyectos sociales, buscando un principio de sustentabilidad, en el sentido que se le enseña a la gente a trabajar y hacer los proyectos, no tanto tener el producto o lograr el producto y nada mas, sino que esto sea sustentable y permanente y las demás generaciones puedan aprovechar de las experiencias y recursos que iniciamos este día, indicó el agente municipal de La Ventosa Manuel de Jesús Ríos Montero.

IMG_0287

Y es que con la finalidad de incidir de una mejor manera en el desarrollo de la comunidad y lograr una mejor distribución de la participación social en todos los sectores, eólica “El Retiro” a través de Casa Grande (Lidxinu’), implementó un programa de desarrollo comunitario, en el cual mediante una convocatoria de proyectos sociales, de infraestructura y productivos, los habitantes de La Ventosa pudieron participar.

La convocatoria se lanzó el 1 de octubre de este año y se inscribieron 41 proyectos, de los cuales 5 fueron de medio ambiente, 11 de cultura, 4 de deporte, 3 de salud, 11 de educación, 4 de infraestructura y 3 productivos.

IMG_0284

Por lo que con el objetivo de que la selección de los proyectos se hiciera de manera representativa, incluyente y transparente se creó un concejo ciudadano integrado por 7 personas, entre los que se encuentran el agente municipal de La Ventosa Manuel de Jesús Ríos Montero, en representación de los propietarios Gerardo Ríos Montero y Apolinar Mendoza Esteva, también hay académicos como Araceli Aragón de la UNISTMO, Gustavo Reyes López de la UNID y por parte de la empresa Guillermo Arredondo Ruiz Gerente local del parque eólico y el Gerente Corporativo Ignacio Castro Foulkes.

Quienes con los siguientes criterios seleccionaron a los 22 proyectos que fueron incluyentes, corresponsables, sustentables, basados en la formación, que resuelvan el problema de raíz, transparentes, que busquen el bienestar común, y que fueran viables, propositivos e innovadores.

De estos en la categoría de proyectos sociales fueron Tejedoras de flores, la Clasificación de la basura y reutilización, Bianni’ Gubidxa, Club de iniciación artística y el arte de La Ventosa, Nanixhe, Talento de barrio, Jóvenes del futuro, Vaqueros de La Ventosa, Guiguu nayaa’, Las vaqueritas de La Ventosa, Guiechachi, Mujeres en Desarrollo, Filarmónica comunitaria, Maxipan comunitario, Artes marciales chinas y nutrición, Jornadas de capacitación comunitaria, La Ventosa Nayaa’.

En los rubros de proyectos productivos y de infraestructura se encuentran Nivelación y compactación de calles, Para moverse, Sombra que une, Tecnificación de ranchos y Nuevo amanecer.

IMG_0324

Por su parte los propietarios Gerardo Ríos Montero y Rafael Valdivieso Rasgado coincidieron en que esta nueva modalidad que se implementa por la empresa eólica vendrá a beneficiar a todos niños, jóvenes mujeres hombres y personas de la tercera edad, con lo que se espera un mejor desarrollo.

“Avalamos al cien por ciento este tipo de trabajos que vienen a unir a la comunidad y sobre todo a beneficiar con estos apoyos sociales a todos los sectores, sobre todo por que hay mucha necesidad en el pueblo y esto vendrá a ayudarnos a crecer mas”, destacó Gerardo Ríos Montero.

IMG_0327

Rafael Valdivieso Rasgado presidente del comité del polígono del parque “El Retiro”, dijo que La Ventosa no puede seguir como siempre ha estado, por lo que los 35 productores se pusieron de acuerdo para aprobar la política del grupo México.

Destacó que con esto se apoya a quienes no son beneficiados directamente dentro del parque, por lo que aseguró que los propietarios están de acuerdo de esta nueva modalidad.

“Siempre le hemos dicho a grupo México que no nos de, no queremos que nos de dinero, que empecemos a trabajar que caminemos juntos y empecemos a trabajar para el bienestar de nuestra comunidad, desafortunadamente nuestra cultura esta un poco atrasada y mucha gente no piensa en beneficiar a las personas de la población cercana al proyecto que no están directamente beneficiados, uno afortunadamente tiene un pedazo de tierra y se beneficia directamente, pero con esto estamos pensando que La Ventosa va a cambiar”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios