SALINA CRUZ

Pobladores de San Mateo del Mar exigen auditoría

  • Piden a la ASE el esclarecimiento de los recursos públicos que le han llegado a este municipio de la región huave

    Rodolfo Vázquez Mendoza

San Mateo del Mar, Oax.- Centenares de habitantes de la comunidad huave de San Mateo del Mar, solicitaron de nueva cuenta a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoría antes de que concluya el presente año, con la finalidad de dilucidar el destino de los recursos municipales.

Agentes municipales de Huazantlan del Río, Colonia Juárez, Cuauhtémoc y San Pablo, se unieron a la petición de los pobladores, al tiempo de coincidir al afirmar que en el municipio existen un buen número de obras fantasmas que únicamente se han comprobado en el papel, pero que en la realidad no existen.

Fijémonos Escandón, habitante de la Colonia Juárez, acusó al presidente municipal, Hortensio Zaragoza de desaparecer al menos 30 millones de pesos que serían destinadas para la ejecución de obras de impacto social, como agua potable, drenaje, escuelas y casas de salud.

Dijo que una de las obras que más ha solicitado la población es la introducción del agua potable, sin embargo a tan solo tres meses de que la actual administración llegue a su fin esta solicitada acción no ha llegado, incluso afirmó que supuestamente se realizó el estudio correspondiente, sin embargo la obra ha quedado en el olvido y agregó que el dinero destinado para tal acción fue Hurtado por el presidente municipal y su síndico e incondicional, Mateo López Villalobos.

El también integrante de la asamblea Popular del Pueblo de San Mateo, argumentó que en la obra anunciada se construyó únicamente un tanque de almacenamiento de agua potable, obra que costó la cantidad de 2 millones de pesos, cantidad que rebasa con mucho lo que pudiera costar la construcción de dicho tanque.

Por su parte Cirilo Guerra, representante de pobladores de la colonia Juárez, expresó que también existen obras fraudulentas como la introducción de líneas de energía eléctrica, en las que el propio presidente municipal en contubernio con su síndico Mateo López, serán enriquecido otorgándoles las obras a únicamente unos cuantos constructores de su preferencia.

En ese tenor solicitó la intervención de las instancias como la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, para iniciar una revisión a las cuentas del municipio huave, que por concepto del ramo 33 recibe anualmente en promedio al menos 60 millones de pesos.

Destacó que tan solo en la colonia Cuauhtémoc existen dos obras, la construcción de un puente y la introducción del agua potable, en ambos casos estas obras se han quedado a medias, sin embargo han sido cobradas pese a que no se han concluido.

Amenazó de que antes de que concluya esta administración se realizará una gran manifestación para exigir el esclarecimiento de los recursos públicos, protesta que se prevé se llevará también a cabo en la ciudad de Oaxaca, incluso se pretende también bloquear la carretera panamericana a la altura de la entrada a la refinería Antonio Dovali Jaime.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios