JUCHITAN

Playa Vicente, inundada y olvidada.

No se reponen de una y llega otra, pobladores piden ayuda.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- “Ahorita estamos tristes porque negocio no hay, pesca, pues no pueden pescar por la corriente que hay en el mar”, señaló Mayra Rosado López, una de las afectadas por el incremento en el nivel del agua en Playa Vicente, una comunidad zapoteca en donde la principal actividad es la venta de mariscos.

 

Preocupada por el incremento del agua, informó que desde hace cuatro días cuando comenzaron las lluvias, el agua alcanzó las partes bajas y sigue aumentando el nivel, por lo que la gente no llega a los negocios, muchos de ellos se encuentran con agua en su interior.

 

“El año pasado no llovió mucho, no pasó nada, pero anteriormente si nos ha afectado, hace 5 años, el nivel del agua subió mucho, nosotros estábamos en Oaxaca, habíamos subido nuestras cosas para que no se mojaran, pero cuando venimos a ver el agua subió tanto que mojó todo y se echaron a perder todas nuestras pertenencias, ya estamos pensando en que tenemos que levantar las cosas otra vez, pues el agua sigue subiendo”, aseguró.

Indicó que no se han podido reponer de los daños del terremoto, pues su casa sufrió afectaciones y aún esperan el apoyo de daño parcial del segundo censo, pues no fueron considerados en el primero, además de que han estado sufriendo por la contaminación de aguas negras que a través del río “Los Perros” han llegado al mar, lo que ha creado además una situación complicada por el crecimiento de algas, además del fuerte olor, situación que ahuyentó a la gente que solía llegar al lugar.

“Con el tema del “sargazo” apenas teníamos dos meses que veníamos regulando todo y llega la lluvia, del terremoto como ven, aun no podemos reponernos, miren todavía como esta esto, no podemos repararlos pilares, pues según estamos esperando el segundo censo, pero no ha llegado para poder arreglar la casa y con el agua como, ahora estoy pensando que ya tenemos que levantar las cosas, pues sigue subiendo el agua”, detalló.

 

Comentó que no se han pedidor recuperar del terremoto, luego el sargazo y ahora el agua, lo que afecta su negocio, por lo que pidió a las autoridades que volteen los ojos a Playa Vicente, pues se sienten olvidados.

 

Por su parte Juan Martínez Gómez dijo que se encuentran muy “jodidos”, pues no hay ventas, la gente no llega a los negocios y los pescadores no pueden salir a pescar debido a la fuerte corriente, si acaso logran pescar, solo es para el alimento de la casa, pues no sale para vender, además que arriesgan su vida por el fuerte oleaje y las condiciones del tiempo que no periten tirar la tarraya.

 

“Como va entrar la gente así está lleno de agua y mientras siga lloviendo subirá más, además del viento que nos afecta, también es por la “barra”, está cerrada y se necesita que se abra, abriendo la boca barra, no queda el agua así en las palapas, pero como está cerrada por esos estamos inundados”, mencionó.

 

Explicó que, aunque sea se pesca para comida, “Pero se arriesga uno para traer unos cuantos pescaditos, para que comamos, pero para negocio no, podemos tirar y sacar, aunque sea para la comida y para atrás, porque tiene mucha corriente y las redes no trabajan bien, como cuando está seco y aquí enfrente hay muchas ramas, se pega la manga y para desprenderla cuesta mucho trabajo, de aquel lado está pasando muchas ramas, palos, basura y no puede uno arriesgarse a pescar así”.

“Así como digo yo, se arriesga uno, aunque sea a traer para la comida, ojalá que las autoridades apoyaran para abrir la bocabarra, así no tendríamos este problema y tendríamos bien los negocios, ojalá que nos ayuden y no solo prometan”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios