ESTATALES

Plataforma Oaxaca Solidario

Por Jesús Romero

En días recientes en Oaxaca, fui partícipe de la conformación y presentación de un espacio civil denominado “Plataforma Oaxaca Solidario”, formado por ciudadanos libres, todos actores sociales y políticos del Estado con amplia trayectoria en pos de la democracia y la justicia, quienes en el marco de la segunda alternancia política y el retorno del PRI al gobierno de Estado, decidimos articularnos, con el objetivo de construir un espacio proactivo, donde converjan distintas voces y expresiones individuales y colectivas de la sociedad, que compartan y promuevan la defensa de los valores de la democracia, como la tolerancia, el respeto y la pluralidad. Una plataforma para ciudadanos promotores de la transparencia, la rendición de cuentas, promoción del respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión entre otros derechos que como oaxaqueños y mexicanos merecemos.

La plataforma, propone a través del diálogo, por la vía pacífica e institucional reconstruir la unidad y solidaridad entre los Oaxaqueños, valores intrínsecos que nos caracterizan pero que hoy se encuentran olvidados o en franco deterioro ante el desencanto y frustración ciudadana motivada por los pésimos y corruptos gobiernos que no han cumplido la responsabilidad constitucional de brindar los resultados económicos, de desarrollo, empleo y seguridad que merecemos, acrecentando con ello el individualismo para la sobrevivencia en esta tierra que pareciera algunas veces de nadie, con sus múltiples conflictos sociales, políticos, de territorio, de pobreza y marginación que poco importan a la casta omisa de gobernantes que hemos padecido en las ultimas décadas.

Para contribuir a revertir este y otros procesos de descomposición social y política en el Estado, decidimos integrarnos para impulsar permanentemente una agenda participativa, inclusiva y de concertación de propuestas de alto contenido social. Con ideas, proyectos e iniciativas de políticas públicas que promuevan una cultura democrática y de respeto entre los oaxaqueños. La nuestra es también una agenda activa de exigencias y crítica que rechaza la regresión, autoritarismo, corrupción e impunidad como el común denominador de la vida pública en Oaxaca
En ese contexto y con el marco del proceso actual de cambio en el gobierno entre Gabino Cué y Alejandro Murat, Plataforma Oaxaca Solidario ha planteado en referencia a su agenda tres acciones urgentes para el fortalecimiento de la democracia y transparencia en Oaxaca.

La primera tiene que ver con solicitar de acuerdo a la ley en la materia, se transparenten todos los actos de entrega recepción entre el gobierno de Gabino Cué y Alejandro Murat, puesto que hasta hoy no existe la información objetiva, veraz y oportuna de dicho proceso. Solamente se han emitido boletines que abordan de manera general un tema de interés público, con fotografías sonrientes entre estos estos personajes y sus equipos. Pero a los ciudadanos eso no nos basta, no nos dice nada, lo que exigimos es conocer a plenitud la situación que guarda Oaxaca en materia financiera, política y social. Nuestra exigencia es que se transparente todo. Los oaxaqueños no merecemos se oculte temporal o definitivamente la realidad en estos rubros, para cumplir pactos de impunidad, puesto que nuestro futuro y el de nuestros hijos es el que está de por medio.

La segunda tiene que ver con la observancia a la composición del gabinete del próximo gobierno de Alejandro Murat. Nos preguntamos si será un gobierno de profesionales, de jóvenes y expertos, si será paritario e incluyente con la pluralidad de Oaxaca o simple y sencillamente será como todos los gobiernos y sus funcionarios que hoy están en la picota (Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua), gabinete de amigos, cómplices y cuotas. En Plataforma Oaxaca Solidario nos pronunciamos por lo primero y eso tiene ver de entrada por que todos los miembros del gabinete legal y ampliado cumplan con presentar su 3 de 3 y sean sometidos a controles de confianza. No más ricos hechos al amparo del poder, queremos un Oaxaca prospero para todos.

Y la tercera acción fundamental en este periodo es la participación en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo. Desde la plataforma nos declaramos listos para ser partícipes si este gobierno convocara a un ejercicio real y no simulado de participación ciudadana que discuta un modelo de desarrollo Oaxaqueño. Bajo la composición social y política contemporánea de Oaxaca, no puede ser la visión unipersonal o de un equipo la que determine nuestro futuro, hoy mismo existen leyes locales y federales en materia de participación ciudadana y consulta a los pueblos indígenas que protegen el derecho de construir con nuestra voz nuestro futuro.

Es así, con estas y otras acciones como nuestra plataforma buscará contribuir al mejoramiento y desarrollo de nuestra entidad. Por esa ruta estaremos caminando.
¡Por un Oaxaca Solidario!

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios