Con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de reordenamiento vial emprendidas por la Subdirección de vialidad del Ayuntamiento juchiteco en coordinación con la jefatura operativa de la Delegación de Transito del Estado, los titulares de ambas dependencias, Licenciado Martin Albino Mendoza Aquino y el Comandante Emilio Jiménez Guzmán se reunieron el día de ayer lunes con representantes y directivos de los grupos de mototaxis que operaran en la ciudad.

   Esta se unión presidida por el edil Saúl Vicente Vázquez en la sala de cabildo del palacio municipal, responde los reclamos de la ciudadanía para atender la problemática del transporte público, y concretamente del servicio de mototaxis, gremio al cual la propia ciudadanía le atribuye participación en determinados hechos delictivos ocurridos recientemente.

  Enmarcado también en las propuestas recibidas, durante la sesión de cabildo abierta realizada el día miércoles 25 el presente mes, el edil juchiteco presentó un documento base que busca el reordenamiento vial en la ciudad, pero sobre todo para organizar el servicio de prestación de este servicio, el cual de acuerdo a los registros de la SEVITRA existen registrados un total de 1.679 unidades de mototaxis.

   En esta reunión, se abordó el tema urgente sobre la necesidad de definir los espacios de sitios en donde se ubican los servicios de mototaxis, así como la situación de quienes se encargarán de la conducción de las unidades, que señala no deberán ser menores de dieciocho años de edad, de acuerdo a las disposición que señala la Ley  de Tránsito del Estado de Oaxaca.

   Esta propuesta de reglamentación de operación de los conductores de mototaxis, está armonizado de acuerdo a lineamientos que se establecen en la Ley de Tránsito de Oaxaca, que incluye también sobre el límite de edad que permita a los conductores realizar este trabajo, lo que incluye la identificación a partir de una base de datos de los operadores de mototaxis.

  Este documento de propuesta reglamentaria que contiene un total de 27 artículos, es una respuesta a inquietudes de la ciudadanía que busca complementar las acciones del Ayuntamiento en su estrategia para abatir los índices de inseguridad; con ello se pretende  regular este tipo de unidades, así como la forma en que  deberán  circular en las distintas calles y avenidas, para lo cual se estaría respetando el polígono  previamente establecido.

    En esta propuesta de  reglamentación que hace el Ayuntamiento de acuerdo a las facultades que le concede la ley Orgánica de Oaxaca  se estipulan una serie de sanciones que se podrán imponer a los conductores, así como la imperiosa necesidad de contar con sus registros, y especialmente con un tarjetón que le permita al usuario identificar al conductor que lo transporta. 

    En su compromiso por atender las necesidades de los juchitecos, el edil expresó el interés del Ayuntamiento que preside, en  escuchar las distintas opiniones ciudadanas a partir de que el cabildo municipal ha retomado el principio constitucional de acercar las acciones de gobierno y la toma de decisiones sobre asuntos de interés municipal entre los distintos sectores de la sociedad juchiteca.

1 Comentario

  1. ¿Qué pasó con los foros de consulta que acordó la sesión de cabildo del día 25 llevar a cabo en el transcurso de esta semana.?

Deja un comentario