SALINA CRUZ

Piden trabajadores petroleros respeto a sus derechos laborales.

Salina Cruz, Oax.- A través de un volante que circula en esta ciudad, los trabajadores petroleros solicitan respeto a sus derechos laborales, a continuación les dejamos lo que se expone en el documento.

 

A TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS

El Estado mexicano ha dispuesto transferir una proporción de nuestras pensiones y jubilaciones a deuda pública, siempre y cuando aceptemos la mutilación del contrato colectivo y el despojo de las pensiones solidarias. Lo anterior, a pesar de que PEMEX es financieramente capaz de seguir pagándolas, que debe hacerlo por ser nuestro patrón, y que la propaganda oficial afirma que los ingresos de la empresa van a crecer como resultado de la reforma energética.

Esta condición es una imposición, producto de las exigencias de los posibles compradores o socios de PEMEX, derivada a su vez de la reforma energética, tan perjudicial para todo el país. La medida viola el derecho a una libre negociación colectiva y con ello a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el derecho internacional. Sirve para debilitar a los sindicatos de PEMEX y causar división entre nosotros, pues aunque todos, jubilados, activos y nuevas contrataciones, saldremos perjudicados, habrá regímenes de pensión diferentes para los distintos grupos de trabajadores.

Se hace creer al ciudadano común que el pueblo es quién pagará estas pensiones, cuando en realidad seguiremos siendo los trabajadores petroleros quienes lo haremos con nuestro trabajo. Los gobernantes negligentes, corruptos e impunes, que han llevado al país al desastre, buscan denostarnos y distraer a la opinión pública, como siempre se hacen el caso de las privatizaciones, mientras que los trabajadores seguimos laborando largas jornadas bajo condiciones riesgosas e insalubres, para llevar el sustento a nuestras familias y hemos sostenido gran parte del desarrollo nacional durante décadas. Con esa maniobra se quiere seguir desprestigiando a la empresa para inducir a que la consulta popular sobre la reforma energética sea un fracaso.

Estas condiciones riesgosas aumentarán porque pretenden alargar la edad de retiro hasta los 65 años, cuando el trabajador ya no está en plenitud de facultades. Y encima de todo, el pago de las pensiones por parte del gobierno se condiciona a que haya estabilidad en las finanzas públicas (sic).Eso significa que en cualquier momento pueden suspender el pago de la parte que asuma; no olvidemos los casos de los trabajadores jubilados ferrocarrileros y de Mexicana de Aviación.

Por todo lo anterior, exigimos los dirigentes sindicales y a la administración de PEMEX, que no se modifiquen las cláusulas referentes al régimen de pensiones y jubilaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y del Reglamento del Personal de Confianza y que la empresa se haga totalmente responsable de sus obligaciones laborales.

 Por el derecho del trabajador activo, pensionado y jubilado a una vejez digna

TRABAJADORES PETROLEROS JUBILADOS
A TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios