JUCHITAN

Piden que La consulta se realice a través del INE en Juchitán.

A través de una carta abierta algunos ciudadanos exponen sus puntos de vista en torno a la Consuta Indígena que se realiza en Juchitán para determinar la construcción de un parque eólico, a continuación les dejamos el documento que nos enviaron.

 

 CARTA ABIERTA

 

AL H. AYUNTAMIENTO JUCHITECO.

AL COMITÉ TÉCNICO DEL PROCESO DE CONSULTA.

AL PUEBLO EN GENERAL.

 

Los abajo firmantes, preocupados por la pretensión de la empresa “Energía Eólica del Sur” en construir y operar un nuevo parque eólico de 132 aerogeneradores, sobre una extensión de 5 332 hectáreas de tierra, al noreste de nuestra Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con la anuencia de los gobiernos federal y estatal, manifestamos lo siguiente:

 

  1. URGE QUE EL H. AYUNTAMIENTO presidido por el Lic. Saúl Vicente Vázquez conforme una Comisión, con Regidores, investigadores de instituciones prestigiadas (como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Green Peace, otros) y ciudadanos distinguidos del Municipio, para que integren un informe exhaustivo, basado en una indagación seria y debidamente acreditada, sobre la cantidad precisa de aerogeneradores instalados en los terrenos de Juchitán, quiénes autorizaron la instalación, cuánto dinero recibieron y el destino de esos recursos, los beneficios que han propiciado esos aerogeneradores, las afectaciones e impacto ambiental, social, económico y cultural a los derechos e intereses del pueblo juchiteco.

 

  1. EL INFORME QUE INTEGRE LA COMISIÓN REFERIDA en el punto anterior deberá darse a conocer al pueblo de Juchitán, en una asamblea pública respaldada con la presencia del H. Ayuntamiento en pleno, antes de llevar a cabo la Fase consultiva (así denominada en el documento-protocolo de la empresa y gobierno), para que la ciudadanía juchiteca tenga a la mano información suficiente y de calidad para discutir y emitir convenientemente su parecer.

 

  1. CELEBRAMOS LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA sobre este parque eólico, exigencia honrosa del cabildo juchiteco a empresa y gobierno. Sin embargo, resaltamos la desconfianza ciudadana a la consulta, porque se percibe el acuerdo previo, entre la empresa y los políticos locales (que son reconocidos por su deshonestidad y oportunismo), de la aprobación del parque.

 

  1. DEMANDAMOS UNA VERDADERA CONSULTA, con asambleas abiertas a la ciudadanía, y decimos no a las reuniones segmentadas y restrictivas programadas en el Protocolo de la empresa y gobierno. ¡Rechazamos toda consulta amañada que falte a la transparencia y aprobación amplia de las juchitecas y los juchitecos!

 

  1. PARA GARANTIZAR QUE LA CONSULTA SEA LIBRE, INFORMADA Y TRANSPARENTE, exigimos la conformación de un ÓRGANO GARANTE que incluya a asesores independientes del IPN y de la UNAM y ciudadanos juchitecos distinguidos, esto debido a la falta de credibilidad en los funcionarios y líderes de organizaciones.

 

  1. Para evitar la coerción, intimidación o manipulación de los políticos locales, QUE LA FASE CONSULTIVA SE REALICE A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) y mediante voto libre, universal y secreto de los ciudadanos del municipio juchiteco, con una papeleta que contenga una sola pregunta, que diga: ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL PARQUE EÓLICO EN JUCHITÁN? SI – NO.

 

EL MUNICIPIO JUCHITECO NECESITA DE INVERSIONES Y TRABAJO, SIN QUE ELLO IMPLIQUE LA COMPLASCENCIA AL CONSECUENTE DETERIORO DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA CULTURA ZAPOTECA.

 

¡QUE NADIE DECIDA POR NOSOTROS, TODOS A PARTICIPAR EN LA CONSULTA!

 

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a 6 de Noviembre del 2014.

 

ATENTAMENTE

 Lic. Cesar Pineda Castillo, Gerardo Valdivieso, Roberto de la Cruz, Víctor Terán…

 Nota: L@s invitamos a suscribir la carta, dándole me gusta o compartiéndola.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios