JUCHITAN

Piden que IOCIFED informe sobre la reconstrucción de la escuela “Olímpica” de Huamuchil.

• Los padres de familia decidieron bloquear la carretera a San Dionisio del Mar para exigir la atención de las autoridades, pues no existen condiciones para el regreso a clases.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Padres de familia y maestros de la escuela “Olímpica” de la población de Huamuchil agencia municipal de San Dionisio del Mar, decidió manifestarse este lunes ante la apatía de las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), toda vez que esta institución educativa tuvo daños debido al terremoto del pasado 7 de septiembre y a casi un año, aún no ha sido reparada.

El Profesor Obel Santiago Carrasco explicó que no les quedó de otra y como última opción decidieron manifestarse, toda vez que solo les han tomado el pelo, pues a pesar de haber acudido a varias dependencias, hasta el momento IOCIFED no ha ido a deja ni siquiera un granito de arena.

Señaló que son 8 aulas las que están derrumbadas y dos las provisionales que hizo el municipio y las cuales aún no están entregadas, por lo que están pidiendo la pronta reconstrucción.

“No estamos iniciando el curso escolar, pues no hay condiciones y hasta que no venga gente del IOCIFED, IEEPO o del Gobierno para la reconstrucción de las aulas, pues nos tiene en el olvido, nosotros fuimos los primeros en reiniciar las clases después del terremoto para que vieran que teníamos disposición y nos atendieran pronto, pero no fue así y nos tiene en el abandono”, destacó.

Indicó que son aproximadamente 100 alumnos, con los que se estuvo trabajando en las casas particulares, “Fueron los padres los que nos dieron un lugar y el gobierno hasta ahorita no se ha preocupado por los niños”.

Por su parte la presidente municipal de San Dionisio del Mar Teresita de Jesús Luis Ojeda, dijo que son 22 escuelas que tiene el municipio de las cuales 13 están en reconstrucción y esta escuela “Olímpica” no fue considerada dentro del FONDEN, pero se logró meter en el programa estatal.

Mencionó que existe un retraso en todas las escuelas y la mayoría tiene una empresa asignada, teniendo un avance muy por debajo, solo una presenta aproximadamente un 50 por ciento, las demás están en 10 por ciento, sin embargo, se está dando el seguimiento.

“En el caso de la Tele secundaria y la primaria “Olímpica” de Huamuchil no tenían empresa asignada, pero en la tele secundaria ya quedó y solo faltaba la de la escuela primaria, pero ya está la empresa que se encargara de la construcción de las 5 primeras aulas en una primera etapa, será la empresa Terra del istmo la que se hará cargo de la reconstrucción de la escuela primaria “Olímpica” y se espera que en breve pueda llegar para iniciar los trabajos, toda vez que los padres decidieron bloquear para esperar a la empresa”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios