La Red de vecinos afectados por el sismo piden una mesa de atención del Gobierno Federal y Estatal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Red de vecinos afectados por el sismo, realizan un bloqueo sobre la carretera Transísmica 185, en el kilómetro 259 del tramo Juchitán-Tehuantepec, en el paraje conocido como canal 33, para exigir una mesa de atención de los Gobiernos Federal y Estatal para tratar diversos puntos, entre los que se destacan, la realización de un segundo censo de viviendas, reclasificación de daños, aumento a los apoyos para la reconstrucción, apoyo a artesanos y a la reactivación económica, entre otros.

Magali Sánchez Santiago representante de la Red de vecinos afectados por el sismo, indicó que se encuentran damnificados de Santo Domingo Petapa, Tehuantepec, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Juchitán y sus agencias municipales, así como otros municipios que conforman esta red en la región del Istmo.

Explicó que la finalidad de la movilización es una mesa de trabajo con los Gobierno Federal y Estatal, así como con la presidente municipal de Juchitán Gloria Sánchez López, quien hasta el momento no ha hecho nada por su pueblo y solo se ha dedicado a reprimir como en el caso de las integrantes del Tianguis “Guindisanu Xquidxinu”, quienes fueron levantadas con un impresionante operativo del lugar donde se habían instalado.

Señaló que el objetivo es solicitar un nuevo censo Justo de las viviendas afectadas por el sismo por parte de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), la reclasificación de daños a las viviendas de daño parcial a daño total, la entrega de las tarjetas a las personas damnificadas con folio.

Indicó que están pidiendo la revisión de los apoyos que se están entregando para la reconstrucción de las viviendas, ya que los 15 mil y 120 milo que se está entregando son insuficientes.

Además de apoyos para los hornos de comixcal y pan, a los artesanos y a las mujeres que integran el tianguis “Guindisanu Xquidxinu”, así como el apoyo para la reactivación de la economía local, la aceleración de las demoliciones y levantamiento de escombros en la ciudad y la condonación del pago de energía eléctrica por lo menos en 6 bimestres y el pago de empleo temporal para los damnificados por lo menos por 6 meses.

“Estamos también pidiendo la realización de obras por parte del ayuntamiento de Juchitán, toda vez que ha recibido de manera puntual los recursos para este fin, hasta el momento la presidente municipal, no ha movido ni un solo dedo para ayudar a la gente de Juchitán”, agregó.

“Hay mucha demanda de la gente que no ha sido atendida por SEDATU, por esos no tuvimos otra opción más que realizar esta movilización y exigir una mesa de diálogo para que se atiendan todos estos problemas, por lo que estaremos aquí el tiempo que sea necesario”, apuntó.

No hay comentarios

Deja un comentario