JUCHITAN

Piden constructores avalar construcción de parque eólico

Con una marcha, los empresarios y trabajadores obreros, pidieron a las autoridades informar sobre la consulta ciudadana que avalará la construcción de la obra

Marchan constructores para exigir consulta ciudadana para la construcción de parque eólico en Juchitán.

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Con una marcha en las principales calles de esta ciudad empresarios constructores, así como obreros, fierreros y albañiles, exigieron este viernes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente al ayuntamiento de Juchitán, para que avale la construcción de un parque eólico que aseguraron,  beneficiará a todos los sectores de la sociedad.

Al menos cuatro empresas constructoras e integrantes de sindicatos de trabajadores, se concentraron en el crucero de la ciudad, de donde partieron en una marcha caminata sobre la calle 16 de Septiembre. Con pancartas y mantas en mano, exigieron al Cabildo del ayuntamiento de Juchitán informar respecto a la consulta ciudadana que aprobaría la construcción del parque eólico “Biniza“ en el municipio.

Marchan constructores para exigir consulta ciudadana para la construcción de parque eólico en Juchitán.2

La empresa Eólica del Sur tiene proyectado construir el parque eólico que se denominará “Biniza“ al oriente y parte norte de la ciudad, que colinda con el municipio de El Espinal, donde ya se aprobó el proyecto. El parque eólico será 396 Mega Watts de energía aprovechando la fuerza del aire. Por cada Mega Watt, la empresa invertirá 2 millones de euros.

Sin embargo, a partir de este año, el cabildo del ayuntamiento de Juchitán acordó que para la construcción de un parque eólico, se tiene que realizar una consulta ciudadana para que sea avalada la inversión y ante lo que consideraron una tardanza por parte de las autoridades, los empresarios constructores decidieron hacer presión con una marcha.

“Una obra de esta magnitud vendría al menos a mitigar la sed de alimentación para nuestros paisanos, cuya mano de obra sería contratada al igual que nosotros los profesionistas de la construcción, quienes exigimos no más constructores fuereños“, expresó Jesús Gómez Cristóbal, constructor de Juchitán.

“Por esta razón y en virtud de muchos días de espera para saber qué han determinado las autoridades federales, estatales y municipales, respecto a la consulta ciudadana, decidimos realizar esta marcha pacífica“, añadió.

Dijo que decidieron manifestarse con sus familias, empleados, supervisores de obras, albañiles, fierreros y obreros, solicitando a los regidores del ayuntamiento informar con claridad qué avances han tenido respecto a la consulta.

“Que se acuerden los regidores que nosotros también los impulsamos para que ellos estuvieran en ese lugar, sabemos que la consulta ciudadana para nuevos proyectos eólicos, no afecta en nada a las empresas“, expuso Gómez Cristóbal en un mitin en la explanada del palacio municipal al término de la marcha.

Agregó que en la actualidad los parques eólicos instalados no afectan ni dañan al medio ambiente, al contrario, benefician a los dueños de terrenos y pequeños propietarios de tierras, y puso como ejemplo las comunidades de La Ventosa, La Venta, Unión Hidalgo, La Mata, El Espinal y Santo Domingo Ingenio donde unos 2 mil aerogeneradores operan sin mayores dificultades.

También descartó que los parques eólicos provoquen una mortandad de aves migratorias, como algunos grupos manifiestan para impedir la instalación de estos proyectos, por lo que señaló que como constructores, lo ven como la oportunidad de desarrollo para las comunidades del Istmo.

José Inés Terán Regalado indicó que el objetivo de la marcha “es para pedir empleo para la gente humilde“, al asegurar que las obras que ejecuta el ayuntamiento en la cabecera municipal y las agencias, no son suficientes para las constructoras locales.

En la manifestación participaron habitantes de La Ventosa y Juchitán, Unión Hidalgo.

Al término de la marcha, el secretario municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez subió al templete donde firmó de recibido la petición por escrito de los constructores, donde exigen que sesione el cabildo para dar a conocer los avances de la consulta ciudadana.

El funcionario hizo la promesa en público de hacer llegar la petición de los constructores al presidente municipal Saúl Vicente Vásquez y posteriormente entablar una mesa de diálogo con los empresarios y trabajadores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios