JUCHITAN

Pide Santa María del Mar atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar.

• Hace un año tres personas murieron al volcar la lancha que los trasladaba a la comunidad.
Desde hace 9 años los habitantes no pueden ingresar vía terrestre y tienen que cruzar la laguna superior exponiendo la vida.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Habitantes de la comunidad de Santa María de Mar agencia municipal de Juchitán, piden a los Gobiernos Federal y Estatal, la atención urgente e inmediata al conflicto social que viven desde hace 9 años con la población de San Mateo del Mar antes de que genere más violencia y sangre que después se tenga que lamentar.

Y es que este 7 de enero se cumplió un año de que tres personas murieran ahogados al volcar una lancha que los transportaba, esto debido a los fuertes vientos que en estas fechas son comunes en el Océano Pacífico.

Ante esta situación los habitantes a través de sus autoridades indicaron la necesidad de que se atienda el problema, pues hombres, mujeres, gentes de la tercera edad y niños, tiene que cruzar la Laguna a través de lanchas para ingresar o salir de la población, desde el 2009.

En un documento dirigido al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, así como a las CNDH, CIDH y la ONU, narran la situación que enfrentan por el bloqueo que para el pueblo Ikoot de Santa María del Mar ha implicado la violación cotidiana de los derechos Humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades.

Explican las penurias que viven día a día, sin que exista una sola acción institucional que rompa el cerco que se mantiene por la gente de San Mateo del Mar, quienes además realizan el sabotaje a la energía eléctrica que alimenta a la población.

En el escrito piden la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar antes de que genere más violencia y sangre que después tengamos que lamentar.

Solicitan la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, recordando que esta acción fue un compromiso del gobierno de Alejandro Murat, a través de su Secretario General de Gobierno cuando visitó la comunidad el día 21 de enero del 2017

También piden la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, toda vez que en junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de sus elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios