NACIONALES

Pide Benjamín Robles que Federación informe sobre contratos en ronda uno

Alerta que secretario de energía mantiene tratos con empresa contaminante de río de Cananea

Ante la primera dotación de contratos de producción, de utilidad compartida o licencias que prepara el Gobierno Federal para que empresas privadas exploten los hidrocarburos de la llamada Ronda Uno, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, exhortó al Secretario de Energía y al Director General de Pemex para que informen sobre los criterios y condiciones específicas que  están presentando a las personas morales y físicas interesadas en participar en el aprovechamiento de los recursos de los mexicanos.

Y es que refirió que, dos días después de promulgarse las leyes secundarias de la reforma energética, el 13 y 14 de agosto del 2014 se dieron a conocer de manera general el contenido de las denominadas Ronda Cero y Ronda Uno.

Sobre el tema el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó:

“En la Ronda Uno se señala que es la primera dotación de contratos donde y cuando se establecerán  las condiciones para la participación específica de la iniciativa privada, ya sea en alianza con Pemex o ya sea sola, dicha participación podrá ser de producción, de utilidad compartida o licencias. Es decir se presentan una serie de combinaciones y posibilidades de participación de la iniciativa privada, lo cual demanda precisión para evitar corruptelas y sesgos en el otorgamiento de los contratos”.

Asimismo, criticó que el anuncio de la Secretaría de Energía al respecto es genérico, y con tintes de entreguismo y gratuidad para las corporaciones interesadas, en el sentido de que Pemex deberá ceder información sísmica y geológica para construir el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) que tendrá que contar con información suficiente para las licitaciones de los primeros campos a la iniciativa privada en 2015.

“O sea, para la Ronda Cero, las empresas privadas contarán con la información exclusiva de los recursos energéticos descubiertos por Pemex”, señaló Robles Montoya.

Asimismo, mencionó que diversos medios de comunicación han informado, que dadas las alegres condiciones de oferta energética por parte de la Secretaría de Energía, ya hay más de 500 empresas interesadas en venir a México.

Mientras que el Secretario  Pedro Joaquín Coldwell se ha reunido con los representantes de importantes explotadoras como Saudi Aramco,  Petrobras, Statoil, pero también la  Shell, British Petroleum y ExxonMobil, empresas como Halliburton y Schlumberger.

“Es público que el Secretario Coldwell ha mencionado que se reunió  también con empresas nacionales como Grupo México, a la cual,  se le está a punto de retirar la concesión minera Buenavista del Cobre por solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al  haber derramado 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora”, alertó el congresista federal.

Por esa razón, anunció que uno de los primeros acuerdos que llevará al arranque del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal del Senado de la República será que se exhorte al Secretario de Energía y al Director General de Pemex para que informe a esta Soberanía sobre los criterios y condiciones específicas que  están presentando a las personas morales y físicas interesadas en participar en la denominada Ronda Uno.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios