NACIONALES

Pide Benjamín Robles mejor distribución de recursos a municipios pobres en PEF 2015

MÉXICO, D.F. En el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para 2015, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso una redistribución de los recursos del ramo 33 para que los municipios con los mayores índices de pobreza y rezago reciban mayores participaciones municipales.

Para el legislador del PRD es claro que la creación del Ramo 33 no ha logrado abatir los rezagos en los municipios de alta marginación y elevados índices de pobreza; por lo que se requiere de un replanteamiento de la fórmula de aplicación a nivel municipal y de localidad.

“En concreto, se necesitan nuevos indicadores y componentes que permitan que el total de los recursos se distribuyan entre los municipios de mayor pobreza en nuestro país. Por lo que estamos proponiendo reformar el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal para crean nuevas herramientas de medición y variables representativas de la problemática nacional”, asentó.

En este sentido, propuso el congresista oaxaqueño, que la distribución se realice considerando: la inminente población indígena, la población migrante y la población con alto déficit de alimentación, características que definen a gran parte de los municipios de la región Sur-Sureste del país y la más pobre también.

Destacó que esta iniciativa es parte de las acciones que el Grupo Parlamentario del PRD se propuso en su Agenda Legislativa del presente año, para revertir el rezago en los municipios que mantienen la más alta incidencia en la estadística e indicadores de pobreza total.

Refirió que el Ramo 33 es una estrategia presupuestal de política pública, que permite asignar recursos para el desarrollo social a los gobiernos locales.

“El federalismo exige instrumentos que beneficien la distribución de los recursos y las oportunidades a la población en los órdenes de gobierno, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y los municipios”, explicó Robles.

Dicho espíritu, abundó, exige que los municipios reclamen mejores participaciones para enfrentar el rezago en infraestructura técnica y carencia social que presentan.

Sin embargo, señaló que la tradicional fórmula prevista en el artículo 35 usada para distribuir los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 concentra los recursos en los municipios más grandes que no necesariamente son los más pobres.

“Es a razón de ello, que proponemos reformar el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se utilice el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma decorosa en las localidades más pobres de México”, reiteró el senador Benjamín Robles.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios