México lejos de cumplir con Objetivos de Milenio en índice de muerte materna, indica.

MÉXICO, D.F. Luchar por la calidad de vida de las mexicanas y mexicanos debe ser la bandera del Estado, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, al exhortar al Gobierno Federal que informe sobre las acciones que ha emprendido para disminuir los índices de mortalidad materna, que coloca a México lejos de cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU.

“Considero que la lucha por la vida, pero sobre todo por la vida con calidad, debe ser la bandera del Estado, y por ello todos, sociedad y gobierno, desde nuestras posiciones, tareas, facultades y atribuciones debemos aportar nuestro esfuerzo para mejorar la salud materna. Y para que el Congreso de la Unión haga su tarea, debe conocer los planes y estrategias que implementará el Gobierno Federal para avanzar de manera mucho más aceleradas sobre este camino y tomar las decisiones correctas”, manifestó Robles.  

El legislador oaxaqueño refirió que en el año 2000, en firma de los Objetivos del Milenio, México se comprometió a reducir a 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados, sin embargo hoy en día la tasa es de 37.5 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados.

Explicó que el objetivo consistente en mejorar la salud materna se subdivide en dos metas: Reducir la Razón de la Mortalidad Materna (RMM) en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.

Es importante precisar que en México la Razón de Mortalidad Materna es 17 veces mayor que países como Suecia o tres veces mayor que  países similares como es el caso de Chile, dijo el congresista federal.

En México, apuntó, hay diferencias importantes. Los municipios con población indígena (70%) tienen RMM hasta tres veces mayores que aquellos municipios sin población indígena, o RMM siete veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a las que no cuentan con seguridad social.

“Así pues, quiero reiterar mi preocupación por la falta de interés del Gobierno Federal para abatir los grandes rezagos y saldar las deudas históricas con las mexicanas.  De manera muy particular hago referencia a la salud materna, objetivo que no vamos a poder cumplir”, lamentó.

No hay comentarios

Deja un comentario