Pide dejar estrategias en asuntos coyunturales, recomienda planeación a la Federación

MÉXICO, D.F. En cumplimiento al compromiso contraído con organizaciones de migrantes mexicanos con los que se reunió el fin de semana, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, pidió al Ejecutivo Federal un informe sobre las acciones emprendidas para impedir las prácticas de aislamiento, hacinamiento y abandono de menores mexicanos en los Estados Unidos.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador oaxaqueño presentó un punto de acuerdo, luego de que continúan las prácticas violatorias a los derechos humanos de los connacionales y migrantes de otros países por parte del sistema migratorio norteamericano, al que se han sumado ciudadanos norteamericanos, lo que se ha traducido en una crisis humanitaria.

Sobre este delicado asunto mencionó: “Tenemos que alzar la voz ante las conductas de las autoridades migratorias de la nación norteamericana que han derivado en las violaciones a los derechos humanos al recluir a estos inmigrantes en condiciones de hacinamiento, asilamiento y abandono; así como de los grupos sociales de aquel país que se están pronunciando a favor de criminalizar a este sector. Es urgente que nuestro país tome las medidas necesarias para evitar que más niñas y niños sean llevados a estos centros comunitarios en condiciones deplorables”.

Refirió que desde hace un año el Grupo Parlamentario del PRD dio a conocer esta violación a los derechos humanos de los migrantes, pero tuvieron que ser los medios de comunicación quienes detonarán esta crisis, luego de dar a conocer las condiciones a que son sometidos los menores migrantes cuando los detiene la patrulla fronteriza, para que las autoridades federales mexicanas comenzarán a proponer soluciones, pero lamentablemente se cayó, una vez más, en otra estrategia nacional.

“Estamos en el gobierno de las estrategias nacionales de temas coyunturales. Lo que deja de manifiesto que no hay un rumbo claro por parte del Ejecutivo Federal ante diversas problemáticas, lo que ha devenido en estas ‘estrategias’; mejor aún, queda evidenciada la ausencia de planeación de estos temas coyunturales para nuestras autoridades federales,  recordemos casos como Michoacán, Tamaulipas, bulliyng, etc., ahora toca el turno a las niñas y niños migrantes”, criticó.

Por lo que, Robles Montoya consideró que no debería de haber estrategias nacionales de coyuntura sino la implementación eficaz de un plan de gobierno preestablecido y fundamentado en sus responsabilidades institucionales y legales que debería de haber comenzado al inicio de la actual administración.

Solo se está demostrando que hay temas en los que no se ha hecho nada por parte de la actual Administración Pública Federal, lo cual es grave y lamentable, apuntó.

“En consecuencia, reconocemos que la responsabilidad es de los gobiernos de los países que están expulsando a este grupo poblacional, incluyendo nuestro país, que es paso forzoso para que lleguen a su ansiado destino; por lo que exhortamos al Ejecutivo Federal a emprender las acciones necesarias a efecto de redefinir su política en materia de migración con especial énfasis en la seguridad humana del migrante independientemente de su nacionalidad”, asentó el congresista del PRD.

No hay comentarios

Deja un comentario