MÉXICO, D.F. No sólo en la frontera Norte se cometen abusos en contra de los migrantes que intentan pasar a los Estados Unidos, en territorio nacional haya una constante violación a los derechos humanos a los migrantes que van de tránsito, por lo que el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, exhortó al Ejecutivo Federal a emprender las medidas necesarias para atender este grave problema humanitario.

Por tal razón, el legislador oaxaqueño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, en el que expone:

“Sostenemos que en lo relativo a los constantes abusos que sufren los menores migrantes por parte de las autoridades migratorias de nuestro país se deben de emprender medidas contundentes y eficaces con el único y claro objetivo de parar estas violaciones a los derechos humanos”.

“No es congruente para el Estado mexicano instaurar estrategias encaminadas a solventar esta tragedia humanitaria y por otro lado seguir permitiendo violaciones y abusos a este grupo de población que en términos generales no son criminales”.

Y es que dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció que la respuesta del gobierno mexicano ante la crisis de los menores migrantes “ha sido insuficiente y que este sector poblacional se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que en México hay excesos en las detenciones en estaciones migratorias donde agentes y policías cometen abusos de autoridad”.

Estas afirmaciones, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se suman a una serie de denuncias que de manera reiterada han realizado sectores de la sociedad civil y que confirman que la situación de las niñas y niños migrantes no es nueva sino más bien grave debido a la ausencia de atención por parte de las autoridades federales.

Asimismo, reconoció la puesta en marcha de acciones encaminadas a dar respuesta a esta lamentable crisis que, aunque de manera tardía, son dignas de celebrar.

“Creemos que ha sido un acierto la creación de la Coordinación Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, de la cual estamos seguros que abonará a la solución de esta problemática, por lo que realizamos un atento y respetuoso llamado para que unamos esfuerzos dentro de nuestros ámbitos de acción para enfrentar esta crisis con las mejores  y más adecuadas labores que logren aminorar este penoso flagelo social”, expresó.

Asimismo, destacó los trabajos que han realizado legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas del Congreso de la Unión, en busca de implementar medidas dirigidas a contrarrestar, en la parte que corresponde a nuestro país, esta crisis.

No hay comentarios

Deja un comentario