NACIONALES

PGR: 28 cuerpos de primeras fosas no son de normalistas

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que los 28 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre.

“Le puedo decir que las primeras fosas encontradas, las primerititas que ya tenemos algunos resultados, les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han hecho”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que en las próximas horas solicitará una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el director de la policía de esa localidad, debido a que hay pruebas que lo relacionan con la desaparición de los estudiantes y con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Además, informó que se ha podido establecer que los 43 normalistas que permanecen desaparecidos fueron entregados a policías municipales de Cocula por parte de municipales de Iguala; a su vez, los de Cocula entregaron a los normalistas entre los límites de ambos municipios a los integrantes de Guerreros Unidos.

A partir de trabajos de inteligencia, las autoridades comprobaron la participación de policías de Cocula, y al ser detenidos, confesaron su participación. En las próximas horas se prevé sean consignados.

Murillo Karam dijo que el secretario de Seguridad Pública de Cocula declaró como parte de la investigación, pero no está detenido, ya que él no estuvo en los hechos.

Murillo Karam dijo que atraerán la investigación por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, ya que con los presentes hechos se logró acreditar la participación de la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó del hallazgo de una nueva fosa clandestina, de la cual no dio mayores detalles.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se han desplegado en Iguala a 896 elementos de la Policía Federal, incluida la división de Gendarmería. De esos agentes, 300 están enfocados a la búsqueda de los normalistas y el resto a la seguridad pública y a atender el monitoreo del C4.

Milenio

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios