JUCHITAN

Pese a quema de boletas, elección en San Miguel Chimalapa aún es válida: IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que pese a la quema de boletas electorales por simpatizantes de dos ex candidatos a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, la elección aún es válida al tenerse las actas de escrutinio.

Y es que, de acuerdo al consejo municipal, el ganador fue Fernando Miguel Contreras, con mil 213 votos, quien será el presidente municipal electo por el Sistema Normativos Internos, en San Miguel Chimalapa, en cuyas elecciones participó por primera vez una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez, quien encabezó la planilla amarilla.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos se encargaron de resguardar el proceso electoral en la cabecera municipal y en las 18 agencias municipales, las elecciones por el sistema de usos y costumbres se desarrollaron sin incidentes, con un saldo blanco.

Sin embargo, una vez que se conocieron los resultados, los candidatos perdedores, Ceyla Cruz Gutiérrez y José Antonio Cruz Ordaz, organizaron a los habitantes para interrumpir donde sesionaba el Consejo Municipal Electoral, de donde arrebataron las boletas electorales, para después quemarlas en la explanada municipal en las primeras horas de esta noche.

Con esta acción, manifestaron que su intensión es anular las elecciones, sin embargo, existen las actas de escrutinio que seguramente serán tomadas en cuenta.

En la contienda, que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó poco después de las 18:00 horas, participaron cinco planillas encabezadas por Luis Alberto Domínguez Cortes con la Roja; Ceyla Cruz Gutiérrez, de la planilla Amarilla; Saúl López Antonio con la Verde; Fernando Miguel Contreras de la Planilla Blanca y José Antonio Cruz Ordaz con la Planilla Naranja.

En las elecciones por los Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, por primera vez se permitió la participación a un total de 30 mujeres como candidatas a concejales en las cinco planillas contendiente y una de ellas como primer concejal encabezando la planilla amarilla, con lo cual se rompe de tajo el viejo tabú de no darle oportunidad al voto a las mujeres en San Miguel Chimalapa.

El conteo de votos que duró poco más de cuatro horas y media, arrojó como resultado, la victoria para Fernando Miguel Contreras, que encabezando la planilla Blanca se impuso sobre sus cuatro adversarios, con lo cual, a partir de ésta noche, la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa ya tiene autoridad municipal electa.

Con información de FotoNoticias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios