Tiene como propósito fundamental dar a conocer las tendencias de los mercados mundial, de las diversas especies pesqueras y acuícolas, así como la aplicación de transferencia tecnológica a los cultivos y las diferentes pesquerías mundiales.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Anselmo López Villalobos Presidente de la “Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, informó que con la representación de los productores acuícolas y pesqueros del Estado asiste al Foro Económico de Acuacultura y Pesca, para conocer las tendencias en los mercados y ser más competitivos.

Explicó que este Foro Económico de Acuacultura y Pesca se realiza durante los días 29 y 30 de noviembre en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, y es convocado por la SAGARPA-CONAPESCA-FIRA-FAO, entre otras importantes Dependencias y Comunidad Científica que estarán realizando diversas exposiciones.

Señaló que tiene como propósito fundamental dar a conocer las tendencias de los mercados mundial, de las diversas especies pesqueras y acuícolas, así como la aplicación de transferencia tecnológica a los cultivos y las diferentes pesquerías mundiales.

“Sin duda es un gran evento que nos permitirá adquirir un mayor conocimiento sobre estas actividades productivas, por eso la importancia de acudir y participar en nombre de los productores acuícolas y pesqueros del Estado, con este conocimiento tendremos más oportunidades”, explicó.

Indicó que urgen mayores apoyos para la pesca y acuacultura en Oaxaca, esperando que el Gobierno del Estado, le dé la importancia a este importante sector para que tenga el despunte necesario y la reactivación esperada por muchos años.

López Villalobos dijo que la temporada que inicio el pasado 16 de septiembre termina a finales de marzo, pero se está pidiendo una ampliación de dos o tres meses más, pues iniciaron, pero no con los resultados esperados, pues nadie esperaba un terremoto ni los daños que iba a generar.

“Los sismos nos están afectando y hasta el momento no existe una razón científica o biológica, no han podido explicarnos porque el camarón tiende a desaparecer, al parecer se entierra y estamos luchando contra estas adversidades, después de tantas desgracias que estamos viviendo en la región del Istmo y llama mucho la atención que no deja de temblar y tiene alarmada a toda la población”, agregó.

Mencionó que si a todo esto le sumamos el problema de contaminación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde todo mundo quiere hacerse de la vista gorda como si no hubiera pasado nada, pero es una contaminación que es histórica para el Golfo de Tehuantepec y Pemex pagó empleo temporal para hacer la limpieza de playas pero el petróleo crudo sigue debajo de la tierra.

Además de que Pemex no ha cumplido con el donativo que año con año les dan como un apoyo compensatorio por los daños ocasionados a la pesca y ya está por vencer el año 2017, se está por cerrar el ejercicio fiscal y no les ha otorgado el apoyo a la flota pesquera.

No hay comentarios

Deja un comentario