SALINA CRUZ

Pescadores de Oaxaca piden al Director General del Instituto Nacional de Pesca analizar la situación en el Golfo de Tehuantepec.

• Entre otras cosas piden elaborar un Plan de Desarrollo Acuícola que permita promover promover e impulsar el cultivo del camarón y al tilapia en el Estado de Oaxaca.
Solicitan una reunión para este viernes y tratar todo lo relevante a la actividad pesquera en la región del Pacifico-Sur.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- La Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, está solicitando al Doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes Director General del Instituto Nacional de Pesca una reunión para este viernes 25 de noviembre, para darle seguimiento a los trabajos para integrar la propuesta de manejo regionalizado para la pesca del camarón en el Golfo de Tehuantepec.

anselmo-jpgAnselmo López Villalobos dirigente de la Unión, explicó que la reunión de trabajo tiene la finalidad de revisar las propuestas de manejo e investigación pesquera que la organización tiene planeado implementar en el Golfo de Tehuantepec y para la región del Pacifico-Sur.

Indicó que entre las que destacan por su importancia se encuentran, la exploración pesquera del camarón de profundidad con embarcaciones camaroneras, el rediseño y posible implementación del sistema de arrastre por popa, desarrollado por el Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz (CRIP-SC), cuyo propósito seria reducir en buen porcentaje del consumo de combustible de la flota pesquera, al mismo tiempo de reducir sustancialmente los daños causados al fondo marino por efectos de arrastre.

Señaló que también está la operación de redes dyneema desarrolladas por el CRIP-SC en el marco del programa de transferencia tecnología, además de la evaluación del comportamiento de las poblaciones de camarón y fauna asociadas al Golfo de Tehuantepec.

“Lo más relevante para los productores oaxaqueños, la conclusión, publicación e implementación del Plan de manejo de la pesquería de camarón en el Golfo de Tehuantepec, así como retomar nuestra propuesta del nuevo esquema de veda con base en indicadores climáticos, económicos y biológicos de las pesquería de camarón en el Golfo de Tehuantepec”, agregó.

Mencionó que además está la urgente necesidad de retomar el tema relacionado con la exploración de nuevas pesquerías demersales (langosta, merluza), así como el pepino de mar y pelágicas como el calamar en el Golfo de Tehuantepec.

López Villalobos dijo que se debe elaborar un plan de Desarrollo Acuícola que permita promover e impulsar el cultivo del camarón y la tilapia en el Estado de Oaxaca, como una alternativa de producción, lo que permitiría abatir un poco la desigualdad que se tiene en este rubro en comparación con las entidades federativas del norte, además de cumplir con las expectativas y recomendaciones de la FAO.

Finalmente comentó que se debe retomar con el INAPESCA de igual manera la urgente necesidad de contar con una embarcación de mediana altura que permita impulsar todas las propuestas de investigación y desarrollo tecnológico, para ser transferida al sector pesquero y con ello reconfigurar su impulso y desarrollo, así como la posibilidad de incursionar en nuevas pesquerías.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios