JUCHITAN

Periodistas del Istmo manifiestan su apoyo a Diana Manzo

A la Opinión Pública

Los periodistas, columnistas, narradores y escritores del Istmo de Tehuantepec que formamos parte de la comunidad zapoteca, reconocemos el trabajo serio y profesional que ha venido desempeñando la Maestra Diana Manzo, corresponsal de La Jornada, el Imparcial y Página 3, en el área de cultura, política y social.

La maestra Diana Manzo ha trabajado con cinco etnias distribuidas en los 42 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec, cabe señalar que estas cinco etnias constituyen la mayor riqueza lingüística y cultural que posee Oaxaca. De las cinco familias lingüísticas que tiene el estado, cuatro están en el Istmo: zapotecos (Otomangue), mixe y zoque (Mixezoque), Ikoots (huaves) y chontales . Estas dos últimas lenguas se les considera ‘’huérfanas’’, porque no se les ha encontrado parentesco ni vinculación con ninguna lengua del mundo.

El quehacer periodístico de la maestra Diana Manzo a lo largo de 7 años en la región ha llegado a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad istmeña, tocando temas tan delicados como el desplazamiento de las lenguas indígenas en el Istmo de Tehuantepec.

También ha desarrollado trabajos como la manipulación de las costumbres por las trasnacionales que han explotado los valores intangibles de los pueblos del Istmo, como la organización de las fiestas y la explotación comercial de las tradiciones.

Asimismo, su trabajo ha reflejado la discriminación que sufren los jóvenes que se han dedicado al arte urbano, como los grafiteros y los que hacen hip hop . La maestra Diana Manzo ha mostrado a la sociedad que la cultura y el arte son como definió Iuri Tinianov a la palabra, que ‘’es un camaleón que nos muestra matices diversos y aún colores distintos’’. Es decir, que la cultura y el arte no se circunscriben a una geografía ni a una sola realidad.
Por todo esto, los periodistas, narradores, columnistas y escritores de los medios de comunicación en el Istmo de Tehuantepec , así como los que trabajan de manera independiente, nos congratulamos con el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” que se le otorgó a la maestra Diana Manzo , porque sabemos que es un reconocimiento a su labor profesional.

A T E N T A M E N T E
Por la organización Periodistas Unidos de Juchitán (PUJ)
Dioscelina Trujillo Martínez
Roselia Chaca
Gerardo Valdivieso
Víctor Cata
Alberto López Morales
Jacciel Morales
Armando Santibañez
Rolando Trujillo Hidalgo
Amando Gurrión Orozco
Alberto Gómez Gómez
Martín Vargas
Karen Mendiola
Agueda Calderón Cruz
Jorge Antonio García
Juan Alberto Gómez Velázquez
Leonardo Sarabia
Ulises Sánchez Cuevas
Martín Jiménez García
Octavio Barragán
José Nieto

Por otras organizaciones de periodistas
Ramón Efraín Bragaña
Armando López Gómez
Rusbel Rasgado
Genaro Cruz
Faustino Romo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios