Mario Castillo

Consultor en Finanzas

www.finanzaslibres.com.mx

A partir de 1997 con la entrada en vigor de la nueva ley del sistema de pensiones del IMSS, se han generado muchas dudas acerca del sistema de pensiones, principalmente bajo que esquema o modalidad nos jubilaremos.

¿Has oído acerca de la ley de 1973 y 1997?; pero; ¿Qué diferencia hay entre estas dos esquema de jubilación?

La diferencia entre una y otra ley; es que los que hayan cotizado para el IMSS antes de 1997, tienen la posibilidad de escoger bajo qué ley puede jubilarse ya sea en la ley de 1973 o 1997; los requisitos para estos derechohabientes es contar con al menos 500 semanas cotizadas y 60 años cumplidos. En esta modalidad, una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley, alcanzan una pensión.

En caso contrario se encuentran aquellos trabajadores que cotizaron después del 1 de julio de 1997, quienes pueden acceder a una jubilación, siempre y cuando hayan cotizado al menos 1250 semana y cuenten con 60 años de edad.

En esta modalidad, una de las opciones del pago de la pensión mensual, se realiza a través de un contrato con una aseguradora, y se fija el esquema de pagos, partiendo de lo ahorrado en la subcuenta de vivienda; se calcula en base a lo ahorrado y la estimación de vida.

En el caso de que lo ahorrado de la subcuenta sea un monto menor que no permita contratar el esquema basado en una pensión en función de la subcuenta de vivienda, el IMSS puede dar una pensión equivalente a una salario mínimo vigente del DF, en este esquema, cabe resaltar que la subcuenta de la afore es tomada por el IMSS como fondo para el pago de la pensión mínima al trabajador.

Así es que si usted está próximo a pensionarse y no sabe bajo qué ley le corresponde, acérquese a un profesional en el tema para que le ayude en su proceso y evítese malos ratos.

No hay comentarios

Deja un comentario