DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL GOBIERNO DE Enrique Peña Nieto, va de traspiés a traspiés, en definitiva. Lo habíamos vaticinado que al final de su administración sería la peor, mas ni siquiera es necesario que ya termine en la realidad, cuando en la práctica es un desastre que solo vino a dejarnos peor de lo que ya estábamos. Y que causalmente, con el reciente gasolinazo, ahora sí mueve a México, pero en su contra.
Al principio del sexenio, incluso pagó una publicación de “Salvando a México”, en la prestigiada revista Time de Inglaterra, que la sátira de los paisanos, le cambiaron el título en los memes para pasarlo a “Masacrando a México”, que si lo vemos a la luz de lo que sucede hoy en día, conjuntamente con lo que ha pasado en estos años, es toda una verdad.
El gasolinazo ha desatado la ira de los habitantes de nuestro país, que por primera en muchos años (tal vez desde 1968 y 1971) no habían reaccionado de manera airada y rebelde a las medidas que toma el gobierno. Pero como dicen por ahí, siempre hay una primera vez. Tanto va el agua al cántaro hasta que acaba por romperlo dice un refrán bien conocido.
Pero volviendo al reportaje de Time, si bien hablaba de los “logros” de las reformas estructurales, también advertía que los males del país estaban, entre otras cosas, en varios temas como la corrupción. Transcribo parte del texto para que valoremos. “El ‘momento mexicano’, como muchos lo llaman, aún puede decepcionar. La corrupción y los malos manejos aún son endémicos en la política mexicana. Algunas de las reformas de Peña Nieto enfrentan una dura resistencia y el tráfico de drogas, con la violencia y el crimen relacionadas, siguen como hechos definitorios”, inicia el rotativo.
“Peña Nieto aparece como un reformador fresco y joven, pero también como el producto de una élite gobernante que ayudó a llevar a México al borde de la ruina. México celebra la nacionalización del petróleo como una fiesta cívica nacional cada 18 de marzo…”, decía el escrito de Time.
Y continúa… “’El mundo ha cambiado y, especialmente el sector energético ha cambiado”, dice Peña, refutando la insinuación de que él ha permitido que el país sea despojado por los “sirvientes. El estado no ha comprometido la visión de que la propiedad (del petróleo) sigue siendo mexicana. Pertenece a todos los mexicanos”. La liberación del precio de la gasolina, prevista para 2018, fue adelantada porque previeron justamente esta reacción que habría causado una catástrofe electoral del PRI, esperando que como siempre, los mexicanos nos tragáramos el coraje y se olvidara en el transcurso de un año o de año y medio, de tal suerte que el costo político para el tricolor fuera menor.
Difícil panorama para todos, ningún argumento puede justificar el gasolinazo, ni siquiera poner el producto a nivel internacional, porque como lo he apuntado varias veces, los mexicanos no tenemos sueldos igual que los sueldos que tienen otros países, al contrario, tenemos los sueldos más pobres del planeta y un reporte del departamento de energía de Estados Unidos, desmiente tal “razonamiento” gubernamental, pues en la zona de Texas, donde México compra la gasolina, ésta tuvo el valor de mercado más bajo en toda la Unión Americana, de verdad qué mentirosos…
CUANDO LAS buenas obras llegan, es justo reconocerlas, sobre todo cuando se da en lugares como colonias populares que son atendidas prioritariamente porque las requieren, es el caso del Fraccionamiento Democrático, asentamiento ubicado en el norte de Juchitán, donde se construirá, en estos días de enero de 2017, una obra deportiva, tal como lo anunció Emilio de Gyves Montero, presidente estatal de Decide Oaxaca, quien aseguró que gestionó los recursos con el diputado Alejandro Ojeda y el dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez.
El presidente de la mesa directiva del Fraccionamiento Colonia Magisterio Democrático, Gualter Pérez Pérez informó que se tiene ya la confirmación que el recurso para esta obra se encuentra en la secretaria de finanzas estatal y que fue radicado el día 29 de diciembre del 2016 así también informó que la empresa ejecutora de la obra ya se encuentra en trámites de contratación con la nueva autoridad municipal pues el recurso por ser federal debe aplicarse inmediatamente en beneficio de los ciudadanos de esta zona por lo que estarán atentos a que esta obra comience el breve comentó.
Por otra parte, Emilio De Gyves, confirmó que la secretaria de finanzas en breve hará llegar a la nueva autoridad municipal la notificación correspondiente para comenzar con los trabajos de este espacio deportivo. “Voy a trabajar apoyando a las autoridades municipales y ciudadanos que lo soliciten. Debo reconocer el gran apoyo de René Bejarano Martínez y del diputado Alejandro Ojeda quienes lograron etiquetar este recurso para beneficio de los jóvenes y familias juchitecas. No voy a claudicar en la gestión para beneficio de los ciudadanos menos para mis paisanos de Juchitán”, culminó Emilio De Gyves…
Y HABLANDO de obras, pero acciones buenas, me da mucho gusto saludar a mi gran amigo, el arquitecto Oscar Villalobos López, que sin esperar nada a cambio sino corresponder lo que él siente le ha dado Santa María Xadani, acudió a esa población para entregar juguetes a los niños de ese pueblo, quienes de manera alegre recibieron tales obsequios que no llevan ni tantito de interés político como en otros casos, pues el hombre siempre se ha dedicado a laborar, en dos periodos consecutivos, como asesor de los alcaldes de tal localidad, así como en el área de obras del ayuntamiento de Juchitán.
Ah, por cierto, la alcaldesa Gloria Sánchez anda en busca de director de obras y bueno, ya a título personal y sin que sea consigna ni nada por el estilo, pues ahí tiene a un profesionista que reúne la experiencia y requisitos, digo, nada más es una sugerencia…
LAMENTABLE lo ocurrido por el conflicto entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, ambos de pobladores de una misma etnia que no han podido dirimir un conflicto que causó ahora tres muertos, abundaremos en la siguiente ocasión, espero que para entonces, los gobiernos hayan dado pasos para solucionar este problema que impide a los habitantes de la agencia municipal juchiteca, paso por tierra como durante décadas era lo normal…

No hay comentarios

Deja un comentario