ESCENARIO POLÍTICO

Peña Nieto frente a Díaz Ordaz

Escenario Político

Por Gubidxa Guerrero

La conmemoración del asesinato de estudiantes el 2 de octubre de 1968 es imprescindible. Nadie puede olvidar, ni lo quiere, que las protestas pacíficas se frenaron con balas y tanquetas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; con un bazucazo en el Colegio de San Ildefonso, y con persecución y miedo entre miles de jóvenes estudiantes en toda la capital de la República.

            En su momento los medios callaron los hechos. La historia oficial también guardó silencio hasta hace muy poco. El partido en el gobierno, el PRI, siguió dirigiendo los destinos de nuestro país por varias décadas más, tratando de enjuagar la mancha con mensajes más o menos exculpatorios.

            Han pasado 46 años. Los jóvenes de entonces, hoy rondan los setenta años. Muchos de los antiguos dirigentes se volvieron prominentes políticos “de izquierda”, como sigue haciéndose llamar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

            El PRD se considera, a sí mismo, heredero de los ideales democráticos del 2 de octubre. Y muchos de sus militantes y algunos de sus dirigentes siguen fieles a esos ideales. Desafortunadamente no todos, como sucede en el Estado de Guerrero, gobernado por ese partido.

            En la ciudad de Iguala recientemente se perpetró una matanza de jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Y aunque sus métodos de movilización y los intereses detrás de sus actos dejen mucho que desear, no merecían ser cazados como animales. El municipio también es “de izquierda”. Su alcalde milita en las filas del Sol Azteca, así como el gobernador Ángel Aguirre.

            Paradójicamente, las explicaciones para resolver esta otra matanza las está exigiendo al mandatario guerrerense el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

            En estas fechas de memoria, surgió un importante movimiento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Bajo un sencillo pliego petitorio marcharon decenas de miles de estudiantes de los distintos planteles de la segunda institución de educación superior más importante de nuestro país, solo después de la UNAM.

            Las manifestaciones hicieron revivir el fantasma del 68. Pero la respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy hábil. Prácticamente hizo suyas las demandas de los estudiantes afuera de Bucareli. Frente a frente los llamó a resolver la crisis en tiempo y forma que ellos propusieran, lo que desconcertó a los líderes estudiantiles.

            El gobierno federal ha aprendido su lección. Prometer no empobrece. Ponerse del lado de los inconformes no hace daño. Con ello, Osorio Chong se ha convertido en el más claro presidenciable. Mientras tanto en Guerrero, un estado gobernado por los supuestos herederos ideológicos del 68, hay decenas de estudiantes desaparecidos…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Peña Nieto frente a Díaz Ordaz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios