NACIONALES

Participa Oaxaca en el Foro Global Agroalimentario 2016, realizado en Puebla

  • Productos oaxaqueños deleitan el paladar de los visitantes al evento más importante del país.

    Puebla de Zaragoza.-
    Productores del estado de Oaxaca expusieron sus productos en el Foro Global Agroalimentario 2016, el cual se llevó a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en el estado de Puebla, el evento más importante del país.

foro2El aroma del mezcal, chocolate y café de Oaxaca inundó los pasillos de este importante evento a nivel nacional, donde los visitantes así como demás participantes degustaron de la gran variedad de productos que presentaron los agroempresarios oaxaqueños.

En botella o a probaditas los invitados de un solo golpe despertaron su paladar con el mezcal, que se expuso en sus diferentes variedades: cuishe, tobalá, ensamble, espadín, joven, entre muchos más.

Al mismo tiempo, el productor de orgánicos, Hugo Martínez Vázquez, recibía con una gran sonrisa y un infusión caliente de moringa y te limón a la gente que se acercaba. Luego de degustar la bebida caliente y dulce los asistentes se retiraban con las manos llenas de cajas de infusión de canela, kina, rudillo y hierba de conejo.

Más adelante, un delicioso olor a chocolate caliente hipnotizaba a los presentes, que sin dudar se acercaban al colorido módulo donde se exhibían los productos de los empresarios de Oaxaca. Carnes, frutas, hortalizas, miel, y café llenaban las mesas.

Al término de la inauguración del evento encabezada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los funcionarios realizaron un recorrido por el Foro Global Agroalimentario para compartir y conocer a los productores.

Al respecto, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, coincidió en que el sector agropecuario se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo del país, por ejemplo los productos de exportación ya superan los 30 mil millones de dólares para 2016.

En este sentido, destacó que Oaxaca exporta café, limón persa, mezcal, tomate y mango, siendo este último uno de los principales productos a nivel estatal y nacional con un registro anual de más de 35 mil 760 toneladas a Estados Unidos.

“Oaxaca se destaca por la calidad y no por la cantidad, produce y ofrece productos que realmente cumplen con las expectativas de los clientes tanto en el estado como en el país y en el extranjero”, comentó el delegado de la Sagarpa en la entidad.

Destacó la importancia de la labor de la Sagarpa, toda vez que se impulsa el desarrollo integral sustentable a partir del apoyo, atención e inversión en infraestructura rural, investigación tecnológica y extensionista.

Al Foro Global Agroalimentario también asistieron los presidentes de los Sistemas Producto de Maíz, Trigo, Aguacate, Lichi, Agave y Mezcal, Papaya, entre otros.

Cabe destacar que del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Expositor también se impartieron conferencias del sector agropecuario y se montó una exposición de empresas líderes de la industria y productores artesanales, orgánicos y gourmet.

Algunos productos que formaron parte de este foro fueron: mezcal poblano; cerveza artesanal; bagre, trucha, tilapia y langostinos; bebidas y tes herbales, frescos y ornamentales; miel y dulces; quesos y botanas; licores y vinos; café de altura; mermeladas y conservas, entre otros.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios