Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. Padres de familia de escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca protestaron en las calles para exigir a las autoridades del IEEPO atienda los daños registrados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, sus hijos no han podido reanudar clases al 100% y temen por su seguridad al no haber dictámenes definitivos de las condiciones en que se encuentran los edificios.

Uno de los casos es el de la escuela primaria “Beatriz Ávila García” ubicada sobre la Calzada San Felipe en donde los padres de familia encabezados por el presidente del comité Guillermo Mario Amaya Castillo, quien señaló ante los medios de comunicación que desde el pasado 19 de septiembre los alumnos no han regresado a clases porque 4 salones resultaron con daños visibles y uno más se inclinó, lo que representa un peligro para los niños.

Son unos 350 educandos en 12 grupos, la minoría es la que sigue asistiendo para recibir clases en el patio o en los salones que pueden utilizarse pero lo hacen con desconfianza porque todavía las instancias que realizaron los dictámenes no han presentado el documento final.

Los padres exigen que el IEEPO les habilite salones temporales porque se acerca la temporada de frio y la recuperación de las aulas dañadas por los sismos será a largo plazo, ellos no cuentan con los recursos financieros para hacerlo por su propia cuenta, además de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que ninguna dependencia debe pedirles dinero para cualquier compostura.

Por otro lado en la escuela primaria Enrique Pestalozzi del Centro Histórico, padres de familia con sus hijos sacaron el mobiliario escolar para recibir clases en la calle de Ignacio L. Rayón como protesta por la falta de atención de las instancias de gobierno a los daños presentados por los temblores en la fachada de la escuela, la dirección, mientras que el cubo de las escaleras representa un grave peligro para los alumnos porque se puede venir abajo, dijo el representante de los papás Salvador López Hernández.

Este es un movimiento apolítico, aquí no hay colores ni siglas de partidos -dijo el tutor-, es por la seguridad de nuestros hijos no como en las redes sociales se nos quiere denostar.

Al lugar arribaron funcionarios del IEEPO e IOCIFED a quienes tuvieron que retener por unas horas porque no convencieron a la asamblea las propuestas que llevaban, pero ya entrada la tarde lograron algunos acuerdos por lo que levantaron el bloqueo que mantenían en las calles con los pupitres y dejaron ir a los representantes del IEEPO e IOCIFED, una madre de familia dijo que “si no los retenían jamás los iban a volver a ver para resolver su problema”.

No hay comentarios

Deja un comentario