JUCHITAN

PAC: 16 años al servicio médico de la población istmeña

Los Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) a través del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), hace 16 años iniciaron con acciones a las comunidades más alejadas de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como parte de la ampliación de atención médica y, fortalecimiento en infraestructura.

pac2Así lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, quien detalló que el objeto es reducir la brecha existente entre las distintas regiones, e impulsar una mayor integración de las comunidades en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Dijo que el PAC concreta esfuerzos mediante la coordinación con autoridades municipales y los comités locales de salud, por lo que su operación es el resultado de una gestión integral, que debe dar respuestas ágil y efectiva a los problemas y necesidades comunitarias.

pacAgregó que el programa se dirige a proporcionar servicios en zonas rurales e indígenas desprotegidas, para contribuir a impulsar su desarrollo y bienestar social; es decir, se trata de un programa de salud pública de carácter eminentemente comunitario, con un gran peso médico-sanitario que incorpora lo mejor de la medicina institucional, tradicional, e indígena.

López Regalado explicó que son 11 ESIS integrados por un médico, un enfermero y un promotor, los cuales dan cobertura a 223 casas de salud, distribuidas en 42 municipios.

Cabe destacar que en la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, garantizan la calidad del servicio a través de la actualización constante y sin ningún distingo para salvaguardar la salud de los oaxaqueños.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios