ESTATALES

Otorga el Gobierno de EPN 50 mdp más para fortalecer la cafeticultura en Oaxaca, suman ya 200 mdp para el estado

  • Como parte del Plan Integral de Atención al Café 2016 se destinaron 94 millones 600 mil pesos; a través del CESVO se otorgaron 35 millones de pesos y para el pago de asistencia técnica a la cafeticultura fueron 18 millones.

Santa María Huatulco.- Con el propósito de impulsar y fortalecer el sector del café en el estado de Oaxaca, el Gobierno de EPN mediante la Sagarpa destinó 50 millones de pesos más para ejecutarse a través de SENASICA -en lo que resta del año y para el próximo ciclo-, lo que representa una inversión federal en total para Oaxaca de alrededor de 200 millones de pesos para incentivar al sector en la entidad.

cafe2Durante la evaluación de la Campaña Contra la Roya del Café que encabezó el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, en este municipio de la Costa oaxaqueña, puntualizó que a través del CESVO en el 2015 se destinaron 35 millones de pesos para el control de la roya del cafeto en una superficie aproximada de 32 mil hectáreas, distribuidas en todo el estado.

Aunado con las acciones que integran el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) 2016 por el orden de 94 millones 600 mil pesos, además mediante el Programa de Extensionismo se brindó para asistencia técnica a la cafeticultura 18 millones de pesos.

El delegado de la Sagarpa declaró que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto se estableció una política integral a través de la SAGARPA y la cual ha tenido importantes avances en la solución del problema, beneficiando a más de 678 productores de manera directa

Ante productores de las comunidades de la Costa, Lino Velázquez Morales, comentó que es de suma importancia además de controlar la infestación también elevar la productividad, a fin que Oaxaca se mantenga en el mercado de cafés de especialidad el estado.

Aseguró que en un plazo no mayor a los tres años los cafeticultores se recuperaran y volverán a producir entre 4.5 y 6.5 millones de sacos.

“Los 50 millones de pesos más servirán para contratar alrededor de 40 técnicos, transporte y más producto, y para aquellos que se dedican a la cosecha y producción de café orgánico se les apoyará con el producto que aprueben sus empresas certificadoras o bien sus compradores nacionales e internacionales”, sostuvo Velázquez Morales.

En este sentido, hizo hincapié que a pesar de los recortes presupuestales registrados a nivel federal en Oaxaca no se afectó a la producción del café, al contrario se fortalecieron las acciones a favor de este importante sistema de producción sostenible: “Los cafeticultores tienen en el Gobierno Federal y la Sagarpa un aliado que trabaja de manera permanente en su apoyo”.

Al respecto, el productor Moisés Hernández, en su lengua materna el zapoteco, agradeció de manera pública el apoyo que la Sagarpa a través del CESVO les otorgó al sector, toda vez que después de mucho tiempo por fin ven sus plantas limpias y una disminución de la roya.

Durante el evento el Coordinador del Programa Contra la Roya del Cafeto, Juan Carlos Segovia Gómez, explicó la situación de la roya así como rindió una reseña histórica del café.

Al evento también asistió el presidente municipal de Santa María Huatulco, Dario Pacheco Venegas; el presidente del CESVO, Melecio Valencia Valencia; el representante de la SENASICA, Anuard García López; el Coordinador del Programa contra la Roya del Cafeto, Juan Carlos Segovia Gómez, entre otros.

Además de los Comisariados de Bienes Comunales de Santa María Huatulco y Candelaria Loxicha, Roberto Salinas y Joel Zurita, respectivamente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios