• Exigen que asuman su responsabilidad y restablezcan el orden.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax. Debido  a la creciente ola de asaltos, robos, secuestros, homicidios y bloqueos, que se tienen en los pueblos del Istmo, diversas organizaciones civiles, sociales y de comercio exigen a los tres ordenes de gobierno el restablecimiento de la paz.

En un comunicado organismos como ProEmpi, Coparmex Istmo, Canacintra, Canaco Salina Cruz e Ixtepec, Comite Melendre, Comite de Vecinos de Juchitán, Concejo Ciudadano de Juchitán, Sociedad Coordinadora Empresarial de Ixtepec, Ingenieros Civilies de Oaxaca y Region del Istmo de Teuantepec, piden que asuman su responsabilidad y tomen las medidas adecuadas, precisas y urgentes para restablecer el orden y la seguridad pública  necesaria para vivir y trabajar en paz.

En el documento explican a los presidentes municipales del Istmo, al Gobierno del Oaxaca y al gobierno Federal, que la petición se basa en Artículo  21 de la Constitución política de México que dice que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.

Esta petición se suma a la inconformidad manifestada por los habitantes de Juchitán que realizaron una marcha para exigir paz, justicia y mayor seguridad, ante los robos, asaltos y asesinatos que han incrementado en las últimas fechas sin que las autoridades hagan nada por evitarlo.

Situación que ha llegado al hartazgo pues el indice delictivo a aumentado  de manera considerable, a tal grado que a plena luz del día se cometen los ilícitos, sin que la policía pueda dar con los maleantes.

No hay comentarios

Deja un comentario