ESTATALES

Organizaciones sociales protestan contra Decreto del Agua

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Integrantes de diferentes organizaciones sociales protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para dar a conocer su inconformidad por el decreto que el pasado seis de junio emitió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para levantar las diez vedas y crear zonas de reservas de aguas nacionales que corresponden al 40% de las cuencas del país que contienen 55% de las aguas superficiales de la nación.

Los manifestantes señalaron que esta medida tomada por el Jefe del Ejecutivo Federal tiene efectos jurídicos contrarios, ya que flexibilizan el uso y aprovechamiento del agua a las empresas transnacionales y empresas privadas interesadas.

“La Ley de Aguas Nacionales dispone que en una zona vedada no se autoriza ningún aprovechamiento de agua, adicional a los establecidos previamente a su promulgación, en cambio en una zona de reserva se puede realizar aunque con algunas limitaciones, la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, con la finalidad de prestar un servicio público, implantar un programa de restauración, conservación o preservación o cuando el Estado resuelva explotar duchas aguas por causa de utilidad pública”.

Abundaron que “la creación de Zona de Reserva Parciales es el instrumento más flexible que encontraron para en efecto garantizar un volumen para el uso público urbano y ambiental, liberar el resto para la explotación, el uso y aprovechamiento del agua para cualquier uso, incluyendo el sector industrial, si las autoridades lo consideran de utilidad publica. Además los decretos establecidos no tienen una mirada holística de las cuencas, ya que en ellos no se establecen directrices sobre el uso, protección y cuidado de las aguas subterráneas”.

En Oaxaca, las zonas de reserva se han dado en dos de las principales cuencas del estado: Atoyac y Papaloapan, bajo el argumento de que el agua existente en ellas se desperdicia, sin embargo la región donde se estableció la reserva parcial correspondiente a las subregiones Río Papaloapan y Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, es una zona donde hay proyecciones para la explotación de hidrocarburos vía fracking, establecimiento de minas y la generación de energía eléctrica (hidroeléctricas). Hasta ahora comunidades chinantecas se oponen a la construcción de una presa.

Otra de las regiones afectadas es la correspondiente a la Región Hidrológica número 20, Costa Chica de Guerrero, donde se encuentran principales Ríos como: Río Atoyac-Salado, Río Atoyac-Tlapacoyan, Río Sordo-Yolotepec, Río Atoyac-Paso de la Reina y Río Verde. En esta última las comunidades de la costa Oaxaqueña han estado en resistencia por más de 10 años ante la pretensión del Estado de construir varios proyectos hidroeléctricos entre ellos el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Ante esta situación grave de violaciones a los derechos territoriales de los pueblos indígenas las organizaciones hacen el llamado a los pueblos, comunidades, autoridades municipales y agrarias a ejercer el derecho a la libre determinación, el agua es un bien natural que tiene que ser respetado y cuidado.

También se dirigieron a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a pronunciarse y exigir al gobierno mexicano el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la no mercantilización de los bienes naturales que se encuentran dentro de sus territorios, exigen la cancelación de los proyectos hidroeléctricos La Parota, Paso de la Reina y Proyecto Usila que a raíz de estos decretos pretenden ser reactivados para beneficio de las empresas a pesar de la posición de diferentes movimientos populares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios