ESTATALES

ONG´s, vigilantes de agenda de género de las mujeres en la LXIII Legislatura

Superar los retos que aún existen en torno al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, una vida sin violencia, participación política y la aprobación de un presupuesto de egresos para el Estado de Oaxaca con perspectiva de género y visión intercultural, pero sobre todo evitar retrocesos legales, fueron los temas de coincidencia de integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que participaron este martes en la mesa de análisis “Avances en la agenda legislativa de las mujeres”.

genero2Durante este espacio de diálogo que impulsó el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer); la Dirección de Equidad y Género de la UABJO; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A. C. (IDEMO), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER Oaxaca), se invitó a integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de Oaxaca que recién concluyó.

En torno a lo avanzado en la agenda de género de las mujeres, fue la presidenta de dicha Comisión, la ex diputada Zoila José Juan, quién mencionó que durante la Legislatura pasada se cambió el término de violencia intrafamiliar por el de violencia familiar, tanto en el Código Civil como Penal de Oaxaca, incluyendo además en este tipo de violencia la que ocurre durante el noviazgo.

El reconocimiento al acoso y hostigamiento sexual como delitos distintos; establecer la prohibición de la mediación en casos de violencia familiar; derogar la querella como requisito de procedencia en caso de violación entre cónyuges; la creación en el Código Penal de Oaxaca de un capítulo especial de deudores alimentarios; la tipificación de la violencia política contra las mujeres, así como la inclusión del tema de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron otros de los avances enlistados por la ex diputada Zoila José Juan.

Ana María Hernández, del equipo director de Consorcio Oaxaca, recordó que desde 2004 la sociedad civil ha presentado iniciativas para la agenda legislativa en materia de género, para garantizar la participación política de las mujeres y posicionar la política de igualdad como una política de Estado, pero desafortunadamente dicha agenda no ha sido una prioridad para el Poder Legislativo.

A su vez la ex diputada Martha Alicia Escamilla León, reconoció que la participación política de las mujeres no ha sido un área en la que las mujeres puedan participar de forma libre y activa, a la vez que mencionó que durante la Legislatura pasada presentó 28 iniciativas como la reforma constitucional para incluir la paridad de género como una acción afirmativa que garantice la participación política de la mujer, pero de éstas sólo se aprobaron 10.

A nombre de las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos, Mayra Morales de DDSER Oaxaca, señaló que en este tema son muchos los pendientes para la LXIII Legislatura local que recién se instaló y las que le sigan, como son la interrupción legal del embarazo; la educación sexual integral; el respeto a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes; así como el respeto a la opción sexual e identidad de género.

Al referirse a la participación política de las mujeres, sobre todo indígenas, Sofía Robles Hernández, hizo hincapié en la necesidad de que los avances de género por parte de la pasada o cualquier Legislatura se difundan, ya que muchas veces se desconocen, sobre todo en el ámbito rural, ya que las mujeres indígenas no están en la política, participan pero en la política de su comunidad.

En presidencia de la Directora de Equidad y Género de la UABJO, Mónica Miguel Bautista, la directora del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, agradeció a quienes participaron y externaron sus opiniones y puntos de vista esta mesa de análisis como parte de un proyecto que tendrá continuidad buscando un espacio de diálogo con las integrantes de quienes integren la Comisión de Igualdad de la LXIII Legislatura Local, a fin de presentarles una agenda de género.

Dicho por la directora de IDEMO, María Eugenia Mata García, esta agenda de género no es coyuntural ni se construye de nuevo, sino que se conforma de las prioridades que las organizaciones de la sociedad civil han puesto sobre la mesa de manera insistente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios