JUCHITAN

Ofrece Instituto Municipal de las Mujeres jornada médica gratuita

Juchitán, Oax.- A iniciativa del Instituto Municipal de las Mujeres, que dirige Sintia Vera Castillo, en la explanada del Centro Escolar Juchitán inició una Jornada Gratuita de Salud para las mujeres los días 11 y 12 de marzo, y se ofreció un taller sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La jornada fue inaugurada por Yuridia Liliana Mendoza Aquino en representación de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López, quien felicitó a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres y sus colaboradores por esta iniciativa, que forma parte del programa de trabajo del Ayuntamiento que encabeza Emilio Montero.

La integrante del DIF enumeró la serie de servicios que se ofrecen en esta jornada de la salud “el panorama de servicios que se ofrecen en esta feria representa un gran apoyo para las familias, para las mujeres juchitecas”, dijo.

Detalló que la mastografía y la ginecología que se ofrecen en esta jornada son de suma importancia para la salud de las mujeres, siendo la primera un examen para detectar a tiempo el cáncer de mama, que es una de las 5 causas de muerte más frecuentes en mujeres de diferentes edades.

Dijo que el examen de la mastografía debe hacerse una vez al año “pues así se pueden detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir con la observación o la palpación”.

En cuanto al servicio de ginecología dijo que representa la posibilidad de conocer “cómo estamos las juchitecas en materia de salud sexual y reproductiva; requerimos siempre cuidarnos y darnos un tiempo para prevenir y para querernos”.

En cuanto al taller sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia dijo que las mujeres son base fundamental de la cultura zapoteca, su papel vital en la economía local, “sabemos del prestigio del cual gozan pero también conocemos los niveles de violencia en la que viven muchas mujeres juchitecas en sus casas, en las calles, violencia física, sexual, verbal, patrimonial, económica, ocasionadas en un entorno en el cual el machismo sigue existiendo en gran medida”.

Por ello, dijo, son necesarios estos talleres, pues “aportan bastante para efectivamente tener una vida libre de violencia, por eso quiero subrayar la importancia de organizar esta jornada en el marco del día internacional de la mujer”.

De su lado, Sintia Vera reconoció la lucha diaria de las mujeres juchitecas, sobre todo después del sismo que asoló la ciudad, “que a pesar de la tragedia que sufrimos, seguimos luchando, seguimos de pie, seguimos trabajando, para poder conseguir una vida digna y recuperar parte de lo que perdimos”.

Esta Jornada contó con la participación de la Secretaría de salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), del Gobierno del estado, el DIF Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios