Se cumplen 9 años de Tradición y Fe en San Vicente Ferrer.
En mayo de 2008 se firmó “Carta de Hermandad”

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este 20 de abril se celebró en la ermita de San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó (Castellón) España, la Santa Misa y sermón conmemorativo del Hermanamiento entre las dos Fiestas Patronales de la Vall d’Uixó y de Juchitán.

Siendo el 20 de mayo del 2008 la fecha en que las autoridades municipales encabezadas por Mariano Santana López Santiago y los representantes de Vall d’Uixó, firmaron la “Carta de Hermandad” o acuerdo de hermanamiento entre la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca, México) y la Ciudad de la Vall d’Uixó (Castellón-Comunidad Valenciana-España).

Desde entonces la comunidad de la Vall d’Uixó ha venido llevando a cabo diversas actividades en honor a este hermanamiento dentro de los festejos conmemorativos que se realizan año con año.

En esta ocasión una vez más se recuerda este importante acto y se ofició una misa por el párroco de la Parroquia del Santísimo Cristo del Calvario de Vall d’Uixó, ha sido cantada por el Coro Parroquial, con asistencia de la Reina de las Fiestas, Señorita María Granell Blasco acompañada de las damas de su Corte de Honor formada por seis jóvenes bellezas y siete damitas infantiles, que dan resplandor a estas entrañables Fiestas tradicionales que ya han comenzado con gran esplendor.

Este viernes se inaugura la XXXIV edición de la Feria Agricola, Comercial y de Vehiculos al mismo tiempo que la XIX edición de la Feria de Comercial de la Comunidad (FECOV-17) organizada por la Comisión de Fiestas y la colaboración de la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Vall d’Uixó, y las Cajas Rurales de San Vicente y la Caja Rural La Vall-San Isidro, que permanecera expuesta a los visitantes los dias 22-23 y 24 de Abril, dentro de la Festividad de San Vicente Ferrer, día especialmente festivo con un amplio programa desde las 7,00 horas de la mañana, Canto de la Aurora por el Coro; Desperta por el Dulzainero y el Tabaleter.

A las 8,30 h Diana a cargo de la Musica Schola Cantorum, a las 10:30 horas Misa Mayor y sermón en la ermita presidida por el rector de la Parroquia Marc Estela y predicada por Mosen Pablo Vela, será cantada por el coro del Ateneo Musical Schola Cantorum. Terminada la misa Castillo de fuegos artificiales por la prestigiosa Pirotécnia Peñarroja.

Despues se realizará el Sorteo de la Caja San Vicente “Día del Ahorro” y el acto estrella será la Procesión solemne de la imagen de San Vicente Ferrer con la asistencia de la Reina y Damas de la Corte de Honor, miembros de la Comisión de Fiestas, representantes municipales y feligreses en general. Esta procesión la preside el guion o estandarte de San Vicente Goola de Juchitán, como todos los años y para terminar el castillo final de fuegos artificiales.

Este sábado es el esperado día del toro (Bou al Carrer) un bravo toro de la acreditada ramaderia Montalvo a las 17:30 seguido de otra suelta de toro bravo de la ramaderia El Pilar, terminando el sábado a las 23:00 horas con el “Bou Embolat”.

Con estas fiestas los habitantes de la Vall d’Uixó se sienten más unidos al pueblo de Juchitán, luego de haber participado en las fiestas de mayo del 2008, teniendo como iniciadores a Don Vicente Falcó Fuertes y a Don Mario López, quienes hacen un llamado a todos para que se fomente el acercamiento de las dos fiestas y de las dos ciudades, dando cumplimiento a las cláusulas de la Carta de Hermandad firmada el 20-5-2008.

Y es que lamentablemente en el caso de Juchitán para las autoridades municipales que han surgido después de la firma del hermanamiento, no ha sido de su interés buscar la manera de continuar con la relación con las autoridades de la Vall d’Uixó y nunca se logró concretar algunos acuerdos como por ejemplo el que se tenía con el tecnológico del Istmo y la universidad de Valencia, entre otros que se quedaron en el olvido, por lo que se espera que ahora se le pueda dar continuidad.

Cabe destacar que la sociedad de la vela de San Vicente Ferrer ha venido realizando también diversas actividades y a través de Don Mario López se mantiene vigente este hermanamiento de las dos Ciudades de Juchitán y la Vall d’Uixó.

No hay comentarios

Deja un comentario