Apoya creación de Ley Pro Juventudes y Adolescentes

CUERNAVACA, Morelos. Ante cientos de jóvenes que se dieron cita en el 3° Foro: “Garantizando y promoviendo los derechos de los adolescentes y jóvenes”, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que deje de obstruir los derechos de la juventud mexicana y ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

En la sede del Poder Legislativo del Estado de Morelos, Robles Montoya dictó la conferencia magistral: “Derechos de la personas adolescentes y jóvenes para una nueva ley pro juventudes”.

Ante legisladores locales, federales y servidores públicos, el congresista oaxaqueño expresó:

“El sector juvenil tiene tres temas esenciales y comunes: educación, ciencia y cultura Nuestra tarea, como legisladores y servidores públicos, es coadyuvar a crear las soluciones  a estas necesidades y muchas otras que afectan a la juventud. Porque es la  forma segura de garantizar un futuro mejor para la Nación. Por lo que, no solamente creo sino que estoy seguro, la  creación de la Ley Pro Juventudes, incluyendo a los adolescentes, es un gran acierto y novedad para el bien de nuestra nación”.

Dijo que la problemática juvenil en México está marcada por: la captación del crimen organizado, la depresión y suicidios, la falta de oportunidades de estudios por ingresos de pobreza, la desintegración familiar y bullying, la drogadicción y trata, la migración, problemas de salud, la discriminación de género, la inexistencia de medios de participación en la sociedad y la falta de protección ante abusos sexuales, entre otros.

Expuso que México ocupa el primer lugar  mundial en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y tercer lugar  mundial entre los países con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja (7 millones 337 mil 520). Además sólo gasta por alumno 2,993 dólares al año contra 9,000 dólares en los países de la OCDE, lo que lo ha marcado como el más bajo de los países miembros.

Refirió que México firmó la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, de entonces a la fecha se encuentra en proceso de ratificación de dicha Convención, es decir, han pasado ya 9 años y este instrumento legal, que podría ser el primer mecanismo de alcance nacional que garantice derechos a la juventud -en ausencia de una ley nacional de juventud-, no ha sido ratificado por obstrucciones del Poder Ejecutivo.

“La no ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, es la muestra más representativa de lo poco que le ha importado al gobierno actual la población joven de México y, en paralelo, de lo poco que ha respetado las atribuciones del poder legislativo”, cuestionó.

Expuso que ya suman 3 exhortos emitidos por la Cámara de Senadores y 2 de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo Federal para que cumpla con la ratificación de la Convención.

En lo particular, mencionó el legislador del PRD, presentó un punto de acuerdo cobre el mismo tema con la firme intención de garantizar los derechos de la juventud mexicana, asunto en el que seguirá insistiendo hasta que exista una respuesta favorable para este importante sector de la sociedad. 

No hay comentarios

Deja un comentario