ESTATALES

Oaxaca referente nacional para el desarrollo de las etnias

Miguel Ángel Luna

Oaxaca Oax. – “Que en la 4a transformación impulsada por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, no se olvide de las etnias, ya que quieren ser parte integradora de ese proyecto de 20 puntos. Que los pueblos originarios de Oaxaca se unifiquen para plantear un desarrollo integral y tener el acceso al bienestar con salud, carreteras, escuelas secundarias, bachilleratos, universidades y sobre todo para el rescate de la cultura”.

«Que las lenguas sobrevivan ya que algunas tienden a desaparecer, sobre todo en Oaxaca que somos mayoría, nos toman como gente minoritaria y no es posible que sigamos viviendo de las dadivas del gobierno, sino que seamos parte integral del desarrollo estatal»; declaró Sergio Cruz Ruíz, integrante de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Comentó que la semana pasada se reunieron con María Luisa Albores, quien será titular de la Secretaría de Bienestar y con Adelfo Regino Montes, próximo responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien les informó que ese tema ya se está reestructurando a nivel nacional y que a finales del mes de septiembre el presidente Andrés Manuel, vendrá a Oaxaca para escuchar los posicionamientos de las comunidades para que a partir del 1 de diciembre cuando tomen posesión, vayan con un esquema definido para sus actividades hacia los pueblos originarios.

En ese contexto explicó que en la república mexicana se registran 68 etnias de las cuales 16 corresponden al estado de Oaxaca, lo que alcanza una tercera parte en lo general. Esta posición impulsa el vínculo con el gobierno federal y a través del MULT que sea el centro unificador para el referido planteamiento.

El dirigente indígena anunció acudirán a Tututepec Villa de Melchor, para reestructurar bajo los 20 puntos de líneamientos a nivel estatal y que sea escuchado por López Obrador, en su visita próxima a Oaxaca, considerada como un referente a nivel nacional en el análisis de las necesidades de los pueblos indígenas, ya que el gran problema para el gobierno es que mientras una etnia no esté organizada y movilizada, no es escuchada.

«Como el MULT tiene experiencia en la movilización, organización y unidad, queremos unificar a criterios generales a las demás etnias, siempre respetando la autonomía de cada una de las comunidades de todas las regiones del estado, para que integren su forma de pensar y sus planteamientos»; acotó Cruz Ruíz.

En Oaxaca existen 42 diputaciones, de las cuales 25 son de vía uninominal y 17 plurinominales de acuerdo al porcentaje de votos alcanzado por cada uno de los partidos. En ese contexto el MULT está diseñando una iniciativa que presentará en septiembre para que las 17 curules sean representadas por personas de las etnias reconocidas, y una más por el pueblo afro-oaxaqueño, y así se integraría una Cámara de Diputados un poco más plural. Que esos legisladores emanen de las etnias con voto directo y hablen su correspondiente lengua.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios