La Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Brasil, Playa Cangrejo, Playa Chipehua y las lagunas de Boca del Río y Garrapatero sufren de la contaminación.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Nuevamente Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” contamina las playas de Bahía La Ventosa y la Laguna de Boca del Río, afectando a miles de especies marinas, por lo que alertan a los habitantes del Istmo a no consumir pescado, camarones y ostiones de Bahías La Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Brasil, Playa Cangrejo, Playa Chipehua y de las lagunas de Boca del Rio y Garrapatero debido a la contaminación de la zona por el derrame de hidrocarburo.

Dicho combustible está llegando al mar por el emisor con grandes consecuencias para la industria pesquera y turística de la zona, además de que sin duda va a generar otro escándalo y problemas sociales, especialmente porque ya de detectó y se documentó que la tubería del emisor esta fracturada y derramando combustible muy cerca de la playa con graves consecuencias, indicó Anselmo López Villalobos, Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca.

Señaló que esta situación está rebasando el límite de lo soportable, especialmente cuando vemos que la ASEA, SEMARNAT y PROFEPA, continúan apáticos a estos eventos sin hacer nada al respecto.

“Insistimos que la ASEA, SEMARNAT, PROFEPA, Instituto Estatal de Ecología, ONGS, no actúan, no sirven para nada y continúan en contubernio con Pemex, ya que para esta empresa como si no existieran la Ley del Equilibrio Ecológico, ni la Ley de Responsabilidades Ambientales, entre otras que norman y sancionan estos eventos que generan contaminación.

López Villalobos dijo que es lamentable este tipo de situaciones y luego se quejan de las manifestaciones de inconformidad, de las marchas y plantones que realizan los pobladores ante la inconformidad, irritación y coraje al sentirse afectados.

Finalmente dijo que ante la actitud apática de las autoridades se están reorganizado para llevar a cabo acciones y marchas de protestas.

No hay comentarios

Deja un comentario