JUCHITAN

Nuevo basurero municipal en Juchitán

Escenario político.

Gubidxa Guerrero.

10616052_595415363901087_3963332541410976728_n

La imagen lo dice todo: decenas de cartones de cervezas regados en el centro del poder político de Juchitán de Zaragoza; miles de botellas de vidrio tiradas en plena vía pública frente al Palacio Municipal.

10649943_851173131561668_6351018811194090226_n

            El sábado 6 de septiembre Guidxiguié’ amaneció con un nuevo basurero. O al menos eso nos hicieron creer las autoridades municipales que dejaron un muladar entre el parque central y el mercado más importante del Istmo.

            Así es como conmemoran las autoridades juchitecas las fechas históricas. Mientras algunos tratan de compartir conocimiento y valores positivos, el Honorable Ayuntamiento de Juchitán comparte cervezas. Y para colmo, tarda más de un día en recoger la basura acumulada, ya que hasta la mañana de ayer el tiradero continuaba.

La fotografía es de Roxana Gómez Regalado, quien la posteó en su perfil de Facebook. La imagen recibió decenas de comentarios de indignación.

No escribiré aquí acerca del alcoholismo proverbial de la ciudad de las flores, que se ha convertido en un problema de salud pública. Ni de la estrategia de las cerveceras para elevar el consumo y, por tanto, vender más, haciendo parecer tradicional la ingesta excesiva de ‘medias’ y ‘cuartitos’.

Todos tenemos derecho de hacer fiesta. El Ayuntamiento puede, si quiere, comprar miles de cervezas para regalar a la gente. Lo que no se vale es que el tiradero quede en la vía pública, frente al Palacio Municipal y en las jardineras del parque central por más de 30 horas. ¿Y los tres mil “trabajadores” del municipio? ¿Y los organizadores de la pachanga para festejar a los héroes del 5 de septiembre de 1866? ¿En dónde están?

Si un particular festeja y ensucia, está obligado a levantar la basura resultante del desvelo. Pero si una autoridad festeja y ensucia, tiene todavía un mayor deber de limpiar escrupulosamente las consecuencias de la pachanga.

¿Qué mensaje le da la autoridad municipal a cien mil ciudadanos? ¿Que ellos mandan y deciden cómo y cuándo recoger miles de envases de bebidas alcohólicas?

Hace algunos días critiqué que durante el discurso de Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre en Palacio Nacional, las autoridades federales convirtieran el zócalo capitalino en estacionamiento para la clase pudiente. Con más razón debe reprocharse que los funcionarios municipales hagan de una plaza cívica un simple basurero.

Es necesario que la presidencia municipal brinde una explicación y ofrezca disculpas públicas a los ciudadanos. De otra manera, estará dando un mensaje equivocado a los paisanos y a los visitantes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios