• Nueva organización de trabajadores…
  • Detención de Bulmaro Rito, causa conmoción, pero…
  • La mentira de secretario de seguridad pública…

Armando LOPEZ GOMEZ. 

 EL NACIMIENTO DE nuevos liderazgos, siempre será bien recibido porque vienen a “oxigenar” la política local, más cuando ese hecho es el deslinde de un líder desgastado, presuntamente corrupto como lo es, en este caso, Mariano Santana López Santiago, quien fuera presidente municipal de 2008 a 2010, muy cuestionado sobre el manejo de los recursos públicos.

La semana que recién concluyó, María Teresa Vega Terán, anunció el surgimiento de la Organización Regional de Productividad para  Trabajadores y se desmarcó totalmente del ex alcalde, que era el dirigente que la cobijaba. Denunció actos de corrupción y comprometió a trabajar en favor de sus cerca de los mil 600 agremiados iniciales, número que espera incrementar.

Bien  hecho por ella, ojalá mantenga ese espíritu férreo y luchador que le conocemos, que no se desvié después repitiendo los esquemas que hoy denuncia, pero que también se rodee de gente positiva, recuerde que una manzana podrida contagia a las demás, estaremos muy pendientes…

BULMARO RITO DETENIDO

LA NOTICIA DE que la noche del jueves pasado, Bulmaro Rito Salinas, había sido detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), corrió como reguero de pólvora y causó conmoción entre los ciudadanos de Oaxaca, quienes, entusiasmados, pensaron que por fin el gobierno de Gabino Cué se había fajado los pantalones y castigar a él y a todos aquellos que, aprovechando de sus cargos públicos, se enriquecieron en perjuicio de las arcas de Oaxaca.

Los diferentes medios de comunicación dieron cuenta de la información.  “Bulmaro Rito se desempeñó como titular de la Coplade durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010 y antes, como presidente del Congreso, avaló la represión contra el movimiento sociopolítico del 2006, al realizar sesiones legislativas en el domicilio particular del entonces diputado Genaro Vázquez Colmenares”.

“Cabe mencionar que, días antes, la Contraloría local informó que la administración estatal inhabilitó al político priista por dos periodos de 15 años. Antes, Bulmaro Rito fue secretario de Administración en el sexenio de José Murat, a quien traicionó para convertirse en parte de la ‘burbuja’ de Ulises Ruiz Ortiz”, describieron los despachos informativos, en la muy conocida revista Proceso.

El entusiasmo era, para mi gusto, muy exagerado, toda vez que debemos recordar que a finales del sexenio ulisista, el entonces gobernador ordenó a los diputados locales que concluían funciones en noviembre del 2010, que cambiaran varias leyes, entre ellos el código penal,   que implicaban que los delitos como peculado (del que se acusa a Rito) prescribían al mismo tiempo que terminaba ese gobierno.

Sin embargo, cabe apuntar que ha trascendido que Rito Salinas, junto con el propio Ulises Ruiz, Martín Vásquez Villanueva, Héctor Pablo Ramírez Puga, Miguel Angel  Ortega Habib (Mao), son dueños de Ciudad Administrativa y Judicial. Se dice también que hay un pacto o alianza con el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado federal, Samuel Gurrión Matías.

La construcción de ambos complejos administrativos, suman más de 12 mil millones de pesos que salieron de las arcas estatales, pero que por ambos inmuebles se pagan jugosas rentas que benefician a los ya citados. Se dice que mucho de los equipos médicos adquiridos por el gobierno de Oaxaca en el sexenio de Ulises  Ruiz, fueron a parar en el hospital Sedna, propiedad (teóricamente)  de la esposa de Ulises Ruiz.

Así que, probablemente cuando usted esté leyendo este trabajo,  tal vez Bulmaro Rito haya salido o esté por hacerlo, de la cárcel, a cambio de una fianza ridícula, que, como siempre, le dará impunidad…

A PESAR QUE desde un principio anunciaron un boicot o sabotaje contra la Guelaguetza, los dirigentes de la sección 22 han dicho ahora, que será en la asamblea estatal del próximo viernes que decidirán las acciones que tomarán respecto de la fiesta oaxaqueña de las etnias. Podría haber negociaciones que no han ventilado a la luz pública…

YA QUE ESTAMOS EN el tema de seguridad, castigo a crímenes y este terreno tan inseguro, paradójicamente, hace apenas unos días, la secretaría de seguridad de nuestro estado, a través del titular,  Alberto Esteva, hizo el anuncio de que los delitos estaban a la baja en Oaxaca. Cuanto asombro causaron esas palabras que sonaron a burla hacia la sociedad, porque la percepción ciudadana es justamente lo contrario, la delincuencia está a la alza.

Sobre todo en nuestro Istmo de Tehuantepec, donde hemos estado viviendo un golpe muy fuerte en cuestión de delitos de gran impacto, resultó ser una noticia muy desagradable, la que daba el funcionario, pues a todas luces está faltando a la verdad. Este señor Esteva, ha sido tan criticado, que con ese anuncio quiso salir al paso de los ataques. Su insolencia le ganó un repudio aún mayor, el efecto que causó fue todo lo contrario, su “brillante” discurso de que tenemos menos delito, solo logró enfocar más los duros señalamientos en su contra…

VAYA UN SALUDO  y una felicitación al amigo politólogo Oscar Guerra,  por el gran trabajo realizado como asesor del secretario de la poderosísima Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, trabajando intensamente al igual que el propio legislador ante tantos periodos extraordinarios, preparando las agendas.

Oscar Guerra

Oscar Guerra es además, analista político para muchos medios hablados e impresos y  con sus  artículos llenos de sesudos razonamientos sobre el acontecer de la región y el estado. Aspiró y sigue aspirando a ser presidente municipal de Santa María Xadani y desde mi punto de vista, esto ocurrirá y creo que más bien, más temprano que tarde, ahí está a la vista el 2016…

Y QUE SE ACABA el mundial, donde quizás lo más increíble, en un resultado que a nadie se le pudiera haber imaginado  la goleada de siete goles contra uno de Alemania frente a Brasil, hecho que causó mucha consternación en el mundo entero y que será recordado por muchos años, quizás muchas décadas

No hay comentarios

Deja un comentario