ESTATALES

Nueva Izquierda 10 de Jesús Romero López termina con hegemonía en el PRD

POR ENFOQUEOAXACA.COM

Diego Hernández.

Oaxaca, Oax.- Con más de cuatro mil votos de diferencia, la expresión perredista Nueva Izquierda (NI) 10 de Jesús Romero López aventajaba a la Unión Campesina Democrática (UCD) de Amador Jara Cruz y Rey Morales, con lo cual acabó una hegemonía superior a la década en Oaxaca.

Y es que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección interna del pasado domingo participó más del 50% del padrón de afiliados al acudir a las urnas 107 mil 225 perredistas.

En la página habilitada para publicar los resultados preliminares de la elección de Congresistas Nacionales, Consejeros Nacionales, Consejeros Estatales y Consejeros Municipales, se reportaron 5 mil 114 votos nulos.

Luego de la clausura de la sesión permanente del Consejo General del INE en Oaxaca instalado para dar seguimiento a la jornada comicial del domingo, el delegado del órgano electoral en el estado informó sobre la existencia de 10 escritos de inconformidad.

Sin embargo, el funcionario electoral explicó que cinco recursos de inconformidad fueron interpuestos por la corriente Foro Nuevo Sol y otro tanto igual por Patria Digna Democracia Social.

Ante los representantes de las 15 fórmulas contendientes, Roberto Heycher Cardiel Soto destacó la instalación del 99.77% de mesas receptoras de votación, es decir, de las 451 mesas aprobadas solo una casilla no se instaló por condiciones ajenas a la organización electoral.

Cardiel Soto anunció que conforme lo prevé el convenio PRD-INE, los paquetes electorales permanecerán custodiados hasta el 10 de septiembre, día en que se llevarán a cabo los cómputos distritales que emitirán los resultados oficiales.

Dijo que el INE, a través del Sistema de Publicación de Datos de Actas (sipda.ine.mx), puso a disposición de las y los mexicanos las actas digitalizadas de la elección del PRD.

Calificó de exitoso el proceso electoral interno del PRD no sólo para la institución o para la dirigencia, sino para la militancia perredista, quienes mostraron responsabilidad y compromiso para garantizar el método democrático.

Termina hegemonía de Amador y Rey

Jesús Romero López, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y de la planilla que aventaja al resto en los comicios del domingo, afirmó que cada expresión política mostró sus fortalezas y capacidad de movilización.

Manifestó que en función a la nueva correlación de fuerzas se tiene que constituir un nuevo acuerdo de gobernabilidad y orden institucional en el PRD.

Consideró que existe la madurez de todos los dirigentes, de donde la planilla 10 se compromete a la madurez y a seguir constituyendo la imagen del partido del sol azteca, de manera unitaria para consolidarla como la principal fuerza política.

“Todos debemos de trabajar por el PRD en Oaxaca”, reiteró.

Adelantó que la elección de las nuevas dirigencias estatal y municipal tendrá lugar el próximo mes de octubre, misma que se llevará en paz y bajo consensos de todos los grupos.

Explicó que los números de consejeros que le corresponden a cada expresión política serán definidos en una segunda etapa por el Servicio Nacional Electoral del PRD.

Romero López ratificó su aspiración por la dirigencia del instituto político y convocó a todos los grupos a la unidad y fortalecer al partido en un escenario de madurez y orden.

Los números

NI-10 | 23 mil 134 votos | Jesús Romero – Rosendo Serrano.

ADN – UCD | 19 mil 481 votos | Amador Jara – Rey Morales.

IDN | 13 mil 448 votos | Hugo Jarquín López.

NI- Costa | 7 mil 888 votos | Horacio Mendoza – Raymundo Carmona.

PD-DS | 6 mil 312 votos | José Julio Antonio – Alejandro López Jarquín.

FNS | 5 mil 367 votos | Eloí Vásquez López.

Y casi al final de la votación la expresión del actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Jesús López Rodríguez, con Juntos Lo Logramos | CI- JULO con mil 816 votos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios