JUCHITAN

Nueva caravana de migrantes llega al Istmo.

• Es la primera de año y la sexta en los últimos cuatro meses que ingresan al territorio mexicano para cruzar rumbo a los Estados Unidos.

Faustino Romo Martí
nez.

Juchitán, Oax.- Cientos de migrantes que partieron de Centroamérica, sobre todo del país Honduras, llegaron la tarde del domingo a tierras oaxaqueñas, instalándose en el municipio de Tapanatepec en la zona oriente del Istmo, en donde pernoctaron y permanecerán hasta decidir el camino a seguir, por lo que este martes podrían reanudar su marcha rumbo a los Estados Unidos.

Esta caravana de Centroamericanos es la primera de este año y por lo menos la sexta de los últimos cuatro meses, recordando que el éxodo comenzó en el mes de octubre del 2018, con la primera caravana migrante que decidió internarse en nuestro país, hoy el paso fue más ordenado, inclusive con algunas medidas por sus propios países para su salida.

 

Como en el caso de Honduras en donde se establecieron filtros, como el de la obligación de menores de edad de contar con un pasaporte y un permiso de viaje firmado ante un notario por sus dos padres.

Mientras que, en México de acuerdo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los integrantes de la caravana deberán presentar una solicitud escrita con sus datos personales, así como el motivo por el que desean ingresar al país, además deberán proporcionar todos los datos que requieran las autoridades, incluso biométricos como huellas dactilares y fotografía del rostro.

Cabe destacar que esta situación retraso la entrada al país de esta carava que, al llegar a México, recibió la ayuda de una iglesia adventista en Huíxtla, para sacar a la gran mayoría del Estado de Chiapas, sin embargo, muchos más lo hicieron viajando en camiones de carga, auto tanques, inclusive algunos caminando.

Hoy los más mil 500 migrantes provenientes de países como Honduras, Guatemala y el Salvador, esperan en San Pedro Tapanatepec poder decidir el camino a seguir, ahí determinarán la ruta que utilizarán para cruzar México y su próxima parada.

Mervin Chávez Rito visitador regional de Derechos Humanos, reconoció que los migrantes han viajado hasta el momento desde la frontera sur, sin apoyo de las autoridades Federales o Estatales de Chiapas o Oaxaca.

Hasta el momento los hombres, mujeres y niños se resguardan en las instalaciones del casino municipal de los fuertes vientos que azotan la región, ahí esperan el apoyo de las autoridades oaxaqueñas.

De acuerdo a la información de los propios migrantes el primer punto de su estancia en el istmo seria la población de Chahuites, pero les indicaron que las autoridades prohibieron su paso, por lo que decidieron seguir hasta Tapanatepec en donde finalmente fueron recibidos.

“Nosotros somos personas de bien, solo vamos de paso, no queremos hacer daño ni desmanes en este lugar, sabemos que mucha gente nos tacha con varios calificativos, pero nosotros solo queremos descansar un rato y después seguir con nuestro objetivo, queremos agradecer infinitamente todo el apoyo que nos dan aquí, esperamos muy pronto poder seguir nuestro camino”, dijo Josep Hernández uno de los integrantes de la caravana.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios