JUCHITAN

Niño de 10 años realiza el mural “Ranchu Gubiña Renace” en Unión Hidalgo.

• Johann Santiago Morales López participó en el concurso realizado enel marco del 136 aniversaro de la fundación de Unión Hidalgo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Este martes 6 de noviembre se llevó a acabo la inauguración del mural “Ranchu Gubiña Renace”, pintado por el niño Johann Santiago Morales López, como resultado del concurso realizado en el marco de la fundación de la población de Unión Hidalgo, evento realizado por el grupo de artistas visuales “Ni ru´tie”, en el mes de septiembre.

En este concurso se contemplaba como tema principal de la obra, la reconstrucción, debido a lo acontecido el pasado 7 de septiembre, cuando la tierra se cimbró con un terremoto de magnitud 8.2 y devastó a varios municipios de la región del Istmo, entre ellos a Unión Hidalgo.

“No solo la reconstrucción física, sino también la reconstrucción emocional y social, a raíz de lo acontecido con el sismo del año pasado del 7 de septiembre de 2017”, indicó Pedro Hernandez uno de los organizadores e integrante del equipo “Ni ru´tie”, quienes apoyaron a todos los concursantes con las pinturas que requierián para plasmas sus ideas.

Johann Santiago Morales López tiene 10 años de edad y cursa el cuarto año de primaria en la escuela Benito Juárez de Ranchu Gubiña, como se le conoce a la población de Unión Hidalgo, y desde muy temprana edad, mostró grandes aptitudes para las artes plásticas, siendo de su predilección el modelado en plastilina, formando una gran colección de figuras de personajes de ficción.

Su capacidad creativa le permite poder traer de manera física, en pintura o simple y sencillamente en lápiz, un sinfín de mundos mágicos y realistas de su imaginación, por lo que con esta obra nos muestra, un par de brazos que sostienen entre sus manos, una casa y al lado, una abuela que sostiene a un bebe como símbolo de una generación que se sostiene mediante su cultura, ademas un árbol que cobija a unos niños jugando.

Para la realización del mural se contó con el apoyo de sus padres, los señores Rita López López y Juan Morales Sánchez, quienes siempre motivados por el gran talento de su pequeño hijo, lo han alentado y apoyado y en esta ocasión sufragaron los gastos del mural que se encuentra plasmado en la barda lateral norte de la Escuela Primaria Benito Juárez.

“Para un servidor como promotor cultural, con 10 años ya de camino en este sendero del arte y la cultura, es una gran satisfacción, poder hacer posible y sobre todo encausar este tipo de proyectos, por nuestros niños y sus grandes talentos, pues como Johann que también paso por mi taller de arte “Picasso para niños”, hoy cumplió uno de sus sueños, poder ver plasmada en un mural su capacidad creativa, regalando a su pueblo un mensaje de motivación y aliento mediante su obra”, señaló Pedro Hernandez.

Finalmente, agradeció a la dirección de la escuela por los permisos otorgados para poder realizar el mural en este andador que se ubica justamente en el centro del pueblo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios