JUCHITAN

Niltepecanos toman oficina de Jurisdicción Sanitaria, demandan medicos e insumos

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

IMG-20140819-WA0015

JUCHITAN,OAX.- Unos 80 ciudadanos del municipio de Santiago Niltepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, abanderados por el alcalde Froylan Medina Santos, se manifestaron por tiempo indefinido en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria numero 2 en el Istmo de Tehuantepec ,demandan servicios de   médicos, enfermeras, inmobiliario e insumos para el centro de salud que se ubica en la cabecera municipal.

Los manifestantes señalaron que desde hace cuatro meses, el centro de Salud de Niltepec no cuenta con servicio medico y que tampoco existe una enfermera y medicamentos, por lo que a petición de los pobladores, las autoridades exigen a la jurisdicción sanitaria atender su demanda.

IMG-20140819-WA0007

Señalaron que este centro de salud, abastece a cerca de 5 mil pobladores además de ciudadanos de siete agencias municipales, quienes a falta de servicio medico en su clínica, acuden directamente al Hospital General de Juchitán, lo cual implica un riesgo en su  traslado  y recurso económico.

Puntualizaron que existe un total abandono a las unidades de salud en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ha traído como consecuencia que los centros de salud urbanos y rurales estén colapsados.

Froylan Medina Santos, alcalde de Niltepec detalló que el planteamiento es que carecen de servicio médico en su unidad de salud y que la ciudadanía le esta exigiendo que tome cartas en el asunto, por lo que decidió emprender esta manifestación en las oficinas de la jurisdicción sanitaria.

Dijo que la salud es importante para cualquier ser humano, por lo que ellos permanecerán por tiempo indefinido hasta que les resuelvan sus demandas. “No nos vamos a mover de este lugar, el pueblo me exige que gestione la llegada de médicos y enfermeras, estamos desesperados por la falta de atención a los servicios básicos de salud”.

Acompañado de regidores del ayuntamiento, el edil indicó que ha sostenido una reunión con personal de la jurisdicción sanitaria número 2 , quienes le han expuesto que la misma situación ocurre en el resto de los municipios del Istmo de Tehuantepec y el más critico es el del Hospital General de Juchitán, en donde solo el 10 por ciento de insumos e inmobiliario funciona.

“Exigimos al Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos para que tome cartas en el asunto y busque la forma de que tengamos el servicio médico, en  mi municipio, no contamos con servicio de salud gratuito y eso es preocupante, estamos desesperados”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios