ESTATALES

Ni voto ni veto de los partidos políticos en designación de consejeros del IEEPCO: INE

  • El Instituto llama a partidos políticos y otros actores abstenerse de intervenir en el proceso de selección del OPLE; su injerencia no abona en la construcción democrática de Oaxaca.

foto2

Sin presiones de partidos políticos ni de sus voceros se designará a las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO, aseveró Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE en Oaxaca, quien exigió a los partidos políticos y a cualquier otro actor abstenerse de denostar este procedimiento, el cual no ha concluido, ya que sus injerencias no abonan en la construcción democrática del estado.

Los partidos políticos “no tienen ni voto ni veto”, dijo Cardiel Soto quien resaltó que en este proceso como en todos los actos del INE, se hace valer la autonomía del instituto la cual le permite conducirse con alto compromiso cívico.

El delegado nacional aseguró que la participación de los partidos políticos está circunscrita en esta quinta etapa de la convocatoria de OPLEs. Les fueron entregadas dos listas para que en un lapso de cinco días hábiles puedan presentar por escrito ante la Comisión de Vinculación con los OPLEs observaciones y comentarios que consideren convenientes, debiendo acompañar, los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones, aunque sus observaciones no serán determinantes para el nombramiento de los nuevos consejeros.

La selección y designación de consejeros electorales tiene como fin encontrar de entre las y los aspirantes inscritos en la convocatoria pública a los hombres y mujeres capaces de responder a los retos de la democracia moderna. Sus habilidades y conocimientos en el tema electoral fueron evaluado por el CENEVAL; su actuar en la toma de decisiones fue evaluado por investigadores de la UNAM, y en la recta final, serán los 11 consejeros electorales del Consejo General del INE quienes únicamente y en ejercicio de su autonomía determinen a las personas que fungirán como presidente o presidenta del órgano electoral local y a los consejeros y consejeras electorales.

El actuar de quienes resulten idóneos deberá responder única y exclusivamente a los intereses de las y los oaxaqueños, un actuar contrario valdrá para ser removidos, conforme lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios